20/2/1977 . En una cabina del estadio Centenario, en Montevideo, victima de un paro cardiorrespiratorio, muere a los 67 años Enzo Ardigó. Uno de los comentaristas mas importante del fútbol rioplatense. De voz y estilo inconfundibles integró una dupla siempre recordada con José María Muñoz, en Radio Rivadavia. Trabajó también en otras emisoras como El Mundo, Mitre y Colonia. Fue director de la revista “Goles”.
Ardigó fue protagonista de los más notables programas deportivos de la época. En Noviembre de 1951 acompañó a Ernestro Veltri como relator del primer partido televisado: San Lorenzo y River, jugado en el viejo gasómetro.
En el año 1966, en el mundial de Inglaterra, ante la desagradable actuación del arbitro alemán Rudolf Kreitlen, quién había expulsado al “Rata” Rattin , Ardigó tuvo la bronca y el coraje de calificarlo como “caradura calvo alemán”, lo que en nuestros días significaría un terrible insulto.
El 20 de febrero de 1977, cuando ya tenía 66 años, falleció cumpliendo el sueño de todo hombre de las canchas y las cabinas. Ocurrió en el estadio Centenario de Uruguay.
“Goles son amores y no buenas razones” era otra de sus frases más proverbiales. Por eso y mucho más se lo seguirá recordando como uno de los periodistas con más verba, sin el “rebusque” y la incorrección a la que estamos mal acostumbrados en el fútbol , por estos días.
Enzo Ardigó es uno de los más respetables hombres de la radiofonía deportiva, y de los que marcaron con su pluma la línea estrecha entre la cultura y la barbarie, muy distinto a lo que ocurre hoy cundo uno enciende una radio o un televisor.
Don Enzo Ardigó, quién dio cátedra de esta profesión y murió como los apasionados sueñan, en una cabina de fútbol, sintiendo el coro de ángeles, bajando de una tribuna, siempre tendrá el respeto de los seguidores del fútbol.