Para decirlo en la jerga arbitral, Néstor Pitanaingresó en el Mundial de Brasil 2014 en tiempo de descuento. El resultado de la elección cambió cuando parecía que sus posibilidades eran ínfimas, casi nulas, ya que el seleccionado iba a ser Diego Abal, el gran candidato.
Apesadumbrado, el martes por la tarde, 12 horas antes de que la FIFA diera el anuncio oficial, Pitana le escribió a un amigo desde su Misiones natal, donde acompaña a su madre, de reciente viudez: "Yo acá con la mama. Amigo nos quedamos afuera" (del Mundial). El fin de semana, Miguel Scime (director de la Formación Arbitral de la AFA), Julio Grondona y Jorge Romo (representante argentino en la Comisión de Árbitros de la FIFA) también estaban convencidos de que el elegido sería Abal.
El gesto sombrío de Pitana cambió por lágrimas de emoción cuando ayer por la mañana se enteró de que le espera el máximo desafío que le puede deparar su profesión. ¿Qué dio lugar a esta noticia sorpresiva? Sencillamente, que la Comisión Arbitral de la FIFA consideró más capacitado e idóneo a Pitana. Massimo Busacca, jefe de Arbitraje de la FIFA, había comentado fuera de micrófono durante el reciente Mundial de Clubes de Marruecos que el juez misionero reunía mejores condiciones que Abal.
No hubo imprevistos en la elección de los asistentes argentinos. Irán los dos que eran candidatos: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.
La FIFA explicó cuál es su protocolo: "En la elección de los árbitros para el Mundial se tuvo en cuenta sobre todo la personalidad y capacidad de comprensión para leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos".
En la Comisión de Árbitros de la FIFA se buscó una renovación con la designación como presidente del norirlandés Jim Boyce en lugar del español José María Villar, un viejo jerarca y lobbysta del fútbol internacional. La idea es atender más a los méritos que a la política, terreno en el que sufrió una dura derrota Romo, delfín de Grondona cuando era director del Colegio de Árbirtros de la AFA y gran valedor de la candidatura de Abal, muy resistido por varios de sus colegas, a quienes más de una vez se les oyó decir que no podía dirigir "ni un partido de solteros contra casados".
A Abal le costó mucho estabilizarse en un nivel aceptable desde que quedara marcado por el grueso error de sancionar un gol de Colón a San Lorenzo por una mala interpretación de la ley off-side. Fue parado, sufrió lesiones y también pasó por el drama de la muerte de un hijo de 3 años. Tampoco conformó a la FIFA su rendimiento en la Copa de las Confederaciones de Brasil del año pasado.
Pese a todo, siempre se pensó que la protección política de Romo lo ponía a salvo. Quizá le faltó el respaldo fuerte de Grondona, que se declaró prescidente en el tema y le hizo saber a la Comisión de Arbitraje de la FIFA que hiciera lo que creyera conveniente. En la intimidad, el presidente de la AFA suele ser duro con Abal, lo considera "un cagón", porque pone excusas y no quiere dirigir los partidos de Arsenal de Sarandí.
Pitana llega sin ningún padrinazgo determinante y como la novedad de ser el primer designado para un Mundial del gremio del Sadra, que agrupa a los referís del interior del país y que tiene a Guillermo Marconi como secretario e histórico fogonero.
Pitana tiene 38 años, mide 1,92m, es profesor de educación física, jugó al fútbol en Misiones y Corrientes, también practicó básquetbol e integró un seleccionado juvenil provincial. Hizo el curso y se recibió de árbitro en Corrientes, dirigió en la liga de Posadas y debutó en primera de la AFA en 2007, en el partido Colón-Rosario Central. Es internacional desde 2010 y el año pasado controló cotejos en el Mundial Sub 17 de los Emiratos Árabes.
Divorciado hace poco, en su biografía de su cuenta de Twitter @nestorpitana se califica como ex actor, en referencia a su participación, con 22 años, como guardiarcárcel en la película La Furia , con Diego Torres. También se define como un "gran asador".
Dirigió por la última fecha del torneo Inicial el partido en el que San Lorenzo se consagró campeón ante Vélez. La Nacion lo calificó con un regular 4, y como defectos le señaló la omisión de un penal de Tobio a Gentiletti y no haber aplicado la ley de la ventaja en una jugada que terminaba con gol de San Lorenzo.
Ayer, mientras muchos de sus colegas no salían de su asombro por la designación, Pitana ya empezaba a jugar su Mundial en Twitter: "No deseo dirigir la final, eso significaría que Argentina no jugaría la definición"