El caso del actual delantero de Boca es el 'emblemático' en lo que respecta a la investigación de la AFIP y las transferencias de los futbolistas. Sin embargo, no es el único. La triangulación y la consecuente evasión de impuestos, hacen que la mirada vuelva a enfocarse en el fútbol en este mercado de pases de invierno, de cara al comienzo del próximo torneo.
Cuando transcurrían los últimos meses del año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos decidió involucrarse seriamente en los negociados del fútbol argentino. Así fue que comenzó a investigar los pases de varios futbolistas y a suspender a más de cien representantes, con la única intención de controlar las 'triangulaciones' que provocaban la evasión de impuestos y el lavado de dinero.
Las triangulaciones en el fútbol argentino eran un tema desconocido hasta que trascendió el caso del defensor Jonathan Bottinelli, quien llegó a River por una suma elevada en la que se descubrió que su pase pertenecía a Unión San Felipe de Chile, un club en el que nunca había estado pero que llamativamente tenía la adquisición del futbolista, quien igual llegó al conjunto "millonario". Pero el caso del defensor no fue el único.
A partir de ahí, los representantes, los clubes y los jugadores empezaron a ser seguidos de cerca por la AFIP, el organismo que recauda impuestos y que está dirigido por Ricardo Echegaray, el hombre que nuevamente volverá a ser la noticia de los medios porque desde el lugar que preside trabarían la habilitación de Emmanuel Gigliotti en Boca (que ya tenía contrato firmado inclusive).
El atacante también había sido 'investigado' en ese momento, con respecto a su pase a Colón, ya que figuraba que provenía de Fénix de Uruguay, equipo en el que nunca jugó. Ahora, aparece como el caso más 'emblemático'; sin embargo, no es el único...
EL LISTADO DEL RESTO DE LOS PASES INVESTIGADOS...
* Ignacio Scocco: de Newell´s a Inter (Brasil).
* Andrés Rodales: de Liverpool (Uruguay) a Atlético de Rafaela.
* Milton Caraglio: de Pescara (Italia) a Arsenal.
* Israel Damonte: de Nacional (Uruguay) a Estudiantes.
* Juan Pablo Rodríguez: de PUMAS (México) a Gimnasia La Plata.
* Federico Pintos: de Defensor Sporting (Uruguay) a Godoy Cruz
* Paulo Rosales: de Bahía (Brasil) a Olimpo.
* Daniel Díaz: de Atlético Madrid (España) a Boca.
* Lisandro López: de Arsenal a Benfica (Portugal).
* Darío Benedetto: de Arsenal a Tijuana (México).
* Guido Pizarro: de Arsenal a Tigres (México).
* José Luis Fernández: de Benfica (Portugal) a Godoy Cruz.
* Ernesto Goñi: de Quilmes a Estudiantes.
* Lihué Prichoda: de Banfield a Unión San Felipe (Chile).
Fuente: PlayFutbol
Editado por Dai Almiròn
@morochha17