16/3/1939 Nace Carlos Salvador Bilardo.
De padres de origen siciliano de Mazzarino, en provincia de Caltanissetta emigrados en Argentina, Bilardo transcurre su infancia entre el fùtbol, el estudio y el trabajo (durante sus vacaciones escolares tenía que levantarse antes del amanecer para entregar los productos al Mercado de Abasto en Buenos Aires. A pesar de su juventud militò en las juveniles de San Lorenzo de Almagro, no abandonó su ambición de convertirse en un médico, en concreto ginecólogo, profesión que practicó durante un período de tiempo.
Como jugador
Bilardo en Estudiantes de La Plata.
Jugó en las categorías inferiores de San Lorenzo de Almagro, hasta que en 1958 le llegó la oportunidad de jugar en el primer equipo. Alternó como suplente en el Campeonato de 1959, ganado por el club, y en la Copa Libertadores de 1960. Durante las temporadas de 1961 a 1965 jugó con Club Deportivo Español.
En 1965 fichó por el Estudiantes de la Plata, equipo con el que ganó una Liga en 1967; tres Copas Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970, la Copa Interamericana de 1969, además de una Copa Intercontinental de Clubes en 1968 y siendo dos veces finalista de la Copa Intercontinental en 1969 y 1970. Bilardo se retiró como futbolista al finalizar la temporada de 1969/70 en Estudiantes de La Plata.
Como entrenador
En su país
Su carrera como técnico empezó en 1970 en Estudiantes de La Plata como segundo entrenador de Osvaldo Zubeldía quien fuera su entrenador en la gloriosa época de Estudiantes. En 1971 asumió como director técnico y logró evitar lo que parecía un descenso seguro de Estudiantes [cita requerida]. Luego volvió a ocupar la misma función en 1973 y en 1975 logró el subcampeonato Nacional, terminando invicto, detrás de River Plate.
En 1979 dirigió en regular campaña a San Lorenzo de Almagro. En el año 1982 nuevamente se hizo cargo del puesto de entrenador en Estudiantes de La Plata, consiguiendo ganar una Liga (Campeonato Metropolitano) en ese año, con un gran equipo y una forma de juego novedosa para la época.
En 1982, gracias a la gran campaña realizada con Estudiantes, se convirtió en el seleccionador del equipo nacional argentino. Con la Selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de México de 1986, en la cual brilló Diego Armando Maradona. Cuatro años más tarde, volvió a llevar a la Selección Argentina a la final del Mundial de Italia 1990, cayendo en un polémico partido ante la Selección de fútbol de Alemania por 1:0. Así, Bilardo logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol de Italia de 1990.
Boca Juniors (1996)
En 1996, empezó a entrenar al Club Atlético Boca Juniors, siendo designado en tal cargo bajo la reciente presidencia del club de Mauricio Macri. En el Torneo Clausura realizó una aceptable campaña donde el equipo xeneize a pesar de algunos irregulares resultados por momentos peleó la punta torneo, sin embargo en la tres últimas fechas no logró ganar y obtuvo finalmente el 5° puesto. En cuanto a partidos importantes se destacan una histórica derrota de local frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por 0-6 y la victoria en el Superclásico frente a River Plate por 4-1 con tres goles de Claudio Caniggia.
En la segunda mitad del año se disputaron la Supercopa 1996 y el Torneo Apertura 1996. En la copa internacional Boca se mostró sólido defensivamente, clasificó a la segunda fase del torneo ganando su grupo, pero queda eliminado de manera invicta en cuartos de final por penales frente al Cruzeiro de Brasil obteniendo un 5° puesto. En el campeonato local la campaña es muy irregular, se destaca otro triunfo frente a su archirrival River Plate por 3-2 con un recodado gol en tiempo de descuento de Guerra de cabeza. Sin embargo, la imposibilidad de pelear por el campeonato más la ya consumada eliminación en la copa, Bilardo deja de ser entrenador siendo reemplazado en las dos últimas fechas de manera interina por la dupla Francisco Sá y Roberto Mouzo donde equipo finaliza en el 10° puesto.
Estudiantes de La Plata (2003-2004)
Bilardo volvió a Estudiantes de La Plata en 2003. En aquel año, el club estaba al borde del descenso, pero bajo su conducción, el equipo se repuso de esa grave situación y se quedó en Primera. Bilardo permaneció en el cargo hasta junio de 2004, cuando decidió retirarse de la dirección técnica por problemas personales que no aclaró.
Escucha Futbol Fan Radio >>>>
Parte 1
Video streaming by Ustream
Parte 2
Video streaming by Ustream
0 comentarios:
Publicar un comentario