3/6/1964 En la Copa de las Naciones, Argentina vence en San Pablo a Brasil por 3 a 0 con dos goles de Roberto Telch y uno de Ermindo Onega. Aquella noche en el Pacaembú, Amadeo Carrizo –que mantuvo la valla invicta en toda la Copa- le atajó un penal a Gerson.
El seleccionado argentino de fútbol fue protagonista, 50 años atrás, de uno de sus más resonantes triunfos en la historia: le ganó a Brasil por 3-0, en una edición de la Copa de las Naciones que se jugó en Río de Janeiro y San Pablo.
El estadio Pacaembú fue testigo ese miércoles 3 de junio de 1964 de una notable labor albiceleste, que se saldó con una victoria sobre el campeón mundial de aquel entonces, con goles de Ermindo Onega y Roberto Telch (2).
La Confederación Brasileña de Deportes organizó un cuadragular con campeones mundiales por seleccionados. Italia y Alemania, que no concurrieron, además de Inglaterra, fueron invitadas. La Argentina, con Portugal, fueron reemplazo.
El equipo de José María Minella le ganó a Portugal por 2-0 en el estadio Maracaná, con tantos de Alfredo Rojas y Alberto Rendo. El representativo lusitano fue base de la revelación en el Mundial Inglaterra `66.
Con el notable goleador Eusebio, la "Perla" de Mozambique, también el "Lungo" Torres, Simoes, Coluna y el veterano Germano en defensa. Argentina mostraba a los "maduros" Amadeo Carrizo y José Varacka, entre otros.
El DT Minella, junto al dirigente Valentín Suárez (luego presidente de AFA), planeó marca personal sobre Pelé, el mejor del mundo hace medio siglo.
Entonces, Argentina desplegó un esquema táctico 4-4-2, con una suerte de `doble cinco`, con Antonio Rattín y José Mesiano (revelación juvenil en Argentinos Juniors, luego en Rosario Central) en la tarea de contención.
Brasil no pudo con el sistema argentino. Carmelo Simeone y Abel Vieitez anularon a Rinaldo y "Julinho" (Julio Botelho) que había vuelto de Italia, figura de la Fiorentina.
En el medio, Alberto Rendo y Pedro Prospitti fueron salida, mientras Ermindo Onega y Alfredo Rojas se movieron arriba. Los que salieron fueron Luis Artime y Adolfo Bielli, titulares contra Portugal.
A los 38m., Prospitti vio a Ermindo haciendo la diagonal y el pase perfecto permitió al "10" de River, filtrarse entre los centrales, aventajó a Brito y batió al legendario Gilmar. Uno a cero.
Antes, Pelé, bien marcado por Messiano -sin pegarle- molesto, aplicó un cabezazo. El mediocampista argentino salió con fractura de tabique nasal.
El genial jugador brasileño no fue expulsado por el árbitro suizo Gottfried Dienst
El ingreso del cordobés Telch, con permiso por el servicio militar, resultó decisivo. Un volante ofensivo no habitual y rápido de contrataque convirtió dos goles.
0 comentarios:
Publicar un comentario