18/3/1979 A los 5 segundos Carlos Dantón Seppaquercia señala el gol más rápido en la historia del fútbol profesional argentino. En La Plata, por la tercera fecha del Metropolitano, Gimnasia y Esgrima enfrentaba a Huracán. El delantero tripero movió para Garcia Amaijenda, este le devolvió el balón y Seppaquercia remató desde el círculo central sorprendiendo al arquero Julio Borsi.
Carlos Dantón Seppaquercia no fue un jugador más. Ostenta el récord del gol más rápido del fútbol argentino y lo hizo vistiendo la camiseta azul y blanca de Gimnasia.
Carlos Dantón Seppaquercia quedará grabado para siempre y muy emparentado con Gimnasia, porque una tarde hizo algo que lo mantendrá por siempre en el inconsciente colectivo tripero, y por el cual los amantes de las estadísticas desde entonces tienen que sí o sí nombrar a Gimnasia y Esgrima La Plata: Anotó a los 5 segundos de haber empezado el partido, el gol más rápido de la historia del fútbol argentino, pateando desde la mitad de la cancha.
Y lo hizo jugando para el Lobo, ni más ni menos. Fue el domingo 18 de marzo de 1979, por el Campeonato Metropolitano de Primera División, Gimnasia recibió a Huracán, el partido finalizó 1 a 1, pero sin dudas que el resultado en esta historia no importa en absoluto.
“Amo a Gimnasia”
Antes de empezar las preguntas se adelanta y sin dudar señala: “Amo a Gimnasia, así nomás te lo digo. A pesar que estuve sólo un año, viví cosas muy lindas. Te digo más, si no viviera acá en Luján que es donde nací, viviría en La Plata, yo la considero mi segunda ciudad. En La Plata nació mi hijo por ejemplo” dice con tono de hombre sincero y bonachón.
Hablemos de aquel gol, de aquel partido con Huracán. ¿Cómo fue realmente la jugada?
Para ponerte en clima, veníamos de días complicados en el club, con el técnico, los dirigentes, y estaba espeso el tema, no era un partido fácil. Así es que estábamos parados frente a la pelota con el Tano García Ameijenda para empezar el partido, y como buen delantero, siempre miraba a los arqueros dónde estaban parados.
Y ahí lo veo, mientras el árbitro estaba por arrancar, que Borzi marcaba el área chica como hacen los arqueros comúnmente para tener una referencia y luego salía caminando hacia delante y mientras llega a la altura del punto del penal hablaba con el lateral izquierdo que era Carrascosa.
Le digo a García Ameijenda, “Tano, tocala para adelante que pateo al arco”. Él me mira y me dice, “estás loco, nos matan a todos”, por el mal clima que había originado en la semana. Y le digo de nuevo, “Tano, tocamelá para adelante”. Así fue que la tocó como un metro para adelante y le pegué con derecha directo al arco, que era el que daba al Bosque. Borzi ni miró cuando sacamos, y cuando levanta la vista la pelota venía en el aire, retrocedió un poco, pero entró justo arriba, en un ángulo.
Síntesis de aquella tarde en el Bosque
Gimnasia (1): Vidallé; Esquivel, Pellegrini, Gutiérrez y Alì; E. Solari, A. Verón y García Ameijenda; Cerqueiro, Seppaquercia y Tutino. DT: José Leonardi.
Huracán (1): Borzi; Cheves, Longo, Galván y Carrascosa; Gallardo, Ferlich y Babington; Candedo, J. Sanabria y Silva. DT: Cayetano Rodrìguez.
Cambios: Segundo tiempo: Al inicio, D. Sanabria por Silva (H), 18´. Cragno por García Ameijenda (G) y Romano por Ferlich (H).
Goles: Primer tiempo: 5 seg. Seppaquercia (G). Segundo tiempo: 27´. Babington (H), de penal.
Estadio: 60 y 118
Escucha Futbol Fan radio >>>
Video streaming by Ustream
0 comentarios:
Publicar un comentario