domingo, 26 de enero de 2014

FUTBOLFANreview : El profesionalismo destruyó a un grande

Ya ha sido tema de este blog la lucha entre el profesionalismo y el amateurismo que se inicia a partir de la llegada del siglo XX en Europa (ver http://historiasdelaredondes.blogspot.com/2012/01/la-tradicion-de-no-pagar.html), y a principios de la década de 1930 en Sudamérica. Este es el caso de la Argentina, que toma como inicio de la era del profesionalismo el año 1931 con la consagración de Boca Juniors en este torneo.

           En el periodo que va de 1891 (cuando se organiza la primera competencia nacional) a la década del ’30, numerosos clubes que practicaban el incipiente fútbol del Rio de la Plata, comenzaron a desaparecer paulatinamente, arrojados por la vorágine del profesionalismo que imponía una fuerte barrera ideológica a quienes pensaban que el deporte no debía entremezclarse con cuestiones lucrativas.Una de las instituciones que más sufrió este avance modernizante fue Alumni, conocido en nuestro país como el equipo más ganador de la era amateur.

Camiseta e insignia del mítico club Alumni.
           El Alumni Athletic Club fue fundado en 1898 aunque basa su creación en el equipo conformado por alumnos del Buenos Aires English High School para participar en el torneo de la Argentine Association Football League, dirigidos por Alexander Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino. Luego de un pequeño paso por la recientemente creada Segunda División, comienza su carrera exitosa en la liga de 1900 de la que se consagra campeón. A partir de ahí le sucederán 9 títulos más (1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911) para llegar a un total de 10 y coronarse como el máximo campeón de la era amateur, en la que también obtuvo varias copas Competencia (’07, ’08 y ‘09) y de Honor (’05 y ‘06) junto con 7 trofeos a escala internacional.

Alumni-Tottenham en 1909 durante una gira del equipo inglés.
       La estructura y organización del fútbol argentino comenzaban a complejizarse con el paso de los años, imponiendo mayores obligaciones y exigencias económicas a los clubes. En el caso de Alumni, el amateurismo que impregnaba su actividad era patente. La economía del club no se beneficiaba con los ingresos que generaba, y ellos eran destinados a diferentes obras de beneficencia como hospitales y colegios. El acta fundacional establecía que sólo jugarían en el equipo ex alumnos del colegio, haciendo imposible la adquisición de futbolistas que no cumplan con este requisito. Además, alguno de los viejos players comenzaban a sufrir el cansancio, y con la consecuente pérdida de tiempo que significaba dedicar buena parte de su vida a un deporte que no les arrojaba beneficios económicos. El estadio y las instalaciones fueron otra pesada carga para los socios. Ante la imposibilidad de construir un predio propio con las dimensiones adecuadas, el club se vio siempre obligado a alquilar campos de juegos ajenos. Esta suma de factores hizo que finalmente se decidiera convocar a una asamblea extraordinaria para decidir la continuidad del club:

                                        Alumni A.C. Se cita a los señores socios a asamblea
                                        general con fecha 24 del corriente, en el local de la A.F.A.,
                                        calle Maipú 131, a las 9 p.m., para tratar la disolución del
                                        club y autorizar a la C.D. para distribuir los fondos de
                                        acuerdo con el reglamento.

                                                                                                  Diario La Nación, 18 al 24 de abril de 1913
            El jueves 24 de abril de 1913, a las 21.25, en la sede de la calle Maipú 131, el Alumni Athletic Club deja de existir ante la imposibilidad de conseguir los 15 socios necesarios para continuar con las actividades (sólo acudieron 7). Dejaba atrás una rica historia en tiempos de crisis y cambio para el amateurismo, que desembocaría en la instauración de la era profesional a partir de 1931. En el pasado quedaban también los ideales de sus fundadores y la utopía de sobrevivir donando las recaudaciones de entradas y con los escasos ex alumnos del colegio. Aun así, se convirtió en el máximo ganador de este periodo forjando una estirpe de grandeza que continuarían clubes como el Racing Club primero, y luego el resto de los grandes como Boca y River. 


Hechos destacados:

•    Fue el primer club argentino que venció a un equipo extranjero: un combinado sudafricano el 24 de junio de 1906.

•    En 1904 el Club Atlético Barracas Central adopta el rojo y blanco para su camiseta basado en los colores de Alumni. El Club Estudiantes de La Plata hizo lo propio en 1906, al igual que en 1907 el Club Atlético Unión de Santa Fe.

•    El color celeste de la camiseta de la selección de Uruguay fue elegido luego de que River Plate lo utilizara cuando venció a Alumni 2-1 el 10 de abril de 1910. Hasta ese momento el seleccionado utilizaba los colores celeste y blanco, igual que su par argentina, con detalles rojos, hasta que se enfrentaron el 15 de agosto de 1910 por la Copa Lipton y debió cambiarlos.

•    En 1951 el Buenos Aires English High School decidió continuar con Alumni, pero el deporte que se practicaría no sería fútbol sino el rugby. De esta forma surgió la Asociación Alumni, un club que se adjudicó cinco torneos de la URBA y que se reconoce como una continuidad del Alumni Athletic Club.

0 comentarios:

Publicar un comentario