domingo, 17 de julio de 2011

Colón: Arranca el ablande y hay cinco amistosos definidos: Rafaela, Patronato, Mitre, Central y Newell’s.


Colón ayer finalizó la semana de trabajos físicos en la ciudad de Paraná. Desde mañana, los dirigidos por Mario Sciacqua trabajaron fuerte y ahora se viene la etapa de los partidos preparatorios.

El conjunto sabalero tiene cinco amistosos confirmados y cuatro se jugarán en Santa Fe: el 20/07 contra Patronato, el 23/07 ante Atlético de Rafaela, el 25/07 ó 26/07 viajará en vuelo chárter hacia Santiago del Estero para enfrentar a Mitre (invitado por el Gobierno de esa provincia), el 28/07 contra Rosario Central y terminará el 30/07 ante Newell’s.

Por otra parte, hoy el plantel tendrá el día libre y desde mañana se instalarán en el Hotel de Campo Colón.

Estudiantes: Verón ayer regresó al fútbol: ya recuperado de la operación en el tobillo, participó de la práctica y anotó.


Y un día volvió a jugar... Sí, que Sebastián Verón se haya metido en la práctica de fútbol no es un dato que pasa inadvertido. Ayer fue la primera vez que la Brujita, desde la operación en el tobillo derecho, hizo tareas futbolísticas.

Verón fue operado antes de que finalizara el Clausura. No se tomó vacaciones. Durante el período de licencia, él asistió al Country diariamente para someterse a trabajos de kinesiología y gimnasio. Y hasta aquí había realizado la pretemporada física a la par del resto, pero no participaba de los trabajos futbolísticos. Hasta ayer...

Y lo hizo bien: se lo vio activo, emitió muchas indicaciones y convirtió un golazo. Mientras los defensores esperaban que asistiera a Galván por derecha, llegando al borde del área con bola dominada, la picó por encima de Silva.

El ensayo tuvo otro regreso: el de Rodrigo López, quien se había lesionado en un tobillo sobre el final de la temporada, y recién ayer volvió a jugar.

All Boys: La CD tiene muy encaminadas las negociaciones con Herminio Morales, defensor de Cerro.


En busca de un acompañante para Eduardo Domínguez en la zaga central, la Comisión Directiva se movió rápidamente y ya están negociando con Herminio Morales. El defensor se encuentra en el fútbol paraguayo (es el capitán de Cerro Porteño) y es la alternativa más firme que tiene el Albo. En segundo lugar se encuentra Maxi Coronel, de quien el conjunto de Floresta tiene un porcentaje de su ficha.

Además, fue sondeado Cristian Nasuti, quien rescindió su contrato con River en la últimas horas. Igualmente todavía no se hizo ninguna oferta formal por él y sería la opción más complicada de las tres.

Independiente : El rojo perdió 1-0 con Monterrey en México. Fue el primer partido del equipo de Mohamed en la gira preparatoria de cara al primer objetivo copero: la Suruga Bank.


Independiente ya se está poniendo a punto de cara a la Suruga Bank, Copa que disputará el 3 de agosto ante el Jubilo Iwata de Japón. Eso, claro, será el arranque de un semestre en el que el Rojo pretende recuperar el mote de Rey de Copas y en el cual jugará varios certámenes internacionales.

Y qué mejor manera para prepararse que una gira. Los de Antonio Mohamed viajaron a México para cruzarse con el Monterrey, equipo que cuenta con los argentinos José Basanta, César Delgado y Neri Cardozo, y perdió 1-0. ¿El gol? Eduardo Zavala después de un centro atrás del Chelito.

El Rojo formó con Fabián Assman, Iván Vélez, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Maxi Velázquez, Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Iván Pérez, Hernán Fredes, Facundo Parra y Leonel Núñez de entrada. Después ingresaron Nicolás Delmonte, Cristian Báez, Patito Rodríguez, Fernando Godoy, Adrián Gabbarini, Gabriel Valles, Ignacio Barcia e hizo su debut Osmar Ferreyra.

Independiente ya puso primera, cayó en su presentación en la gira, y ahora deberá afrontar dos amistosos más: ante el Ventura Fusion y el Portland Timbers –equipo que le ganó a Boca-, ambos en Estados Unidos. Quedó Rayado...

Racing: Simeone no le da descanso a su obsesión: en Open Door.


Esta vez sí decide callar. Para tragarse palabras fuertes, muerde su labio inferior a modo de reprobación y descarga su brote de fastidio con una reacción intempestiva: impulsado por un enojo que lo desborda, pega un salto, gira en el aire y queda de espalda a la cancha. Otra acción errónea de Luis Fariña acaba de hacerlo descontrolar. Diego Simeone camina, se frena, se mete en la cancha. Pegado a la raya se ubica de un lado de la cancha, va al otro, se coloca atrás de un arco para tener mejor perspectiva y se dirige al de enfrente. Obsesivo como pocos, parece omnipresente.

En la fría mañana de Open Door, el Cholo avasalla. Muestra su fuego interno. Se enoja cuando una jugada no sale. Alienta de a ratos. Marca cada opción de pase. Es el primer amistoso de Racing en la pretemporada, el cual fue triunfo por 2-1 sobre San Carlos (de la Primera B), pero el Cholo lo vive con la pasión de una final. Le pone el corazón a un equipo que ya intenta plasmar su idea. Pero le cuesta por la lógica falta de ritmo futbolístico y porque recién está cambiando el chip que tenía con Russo. Hay atenuantes, aunque el Cholo busca la perfección.

En defensa el dibujo es 4-1-4-1. El DT pide un equipo compacto, que presione sobre la salida rival, que sea solidario y que los delanteros bajen a colaborar en la marca. En un ambicioso 4-3-3, en ataque, busca verticalidad, velocidad, usar siempre las bandas, que la pelota dure poco en los pies de los jugadores y que haya pases-estiletazos.

“¡Para adelante!”, vocifera a cada segundo. El entrenador se amarga en el gol de la visita y se reanima con cada entrega profunda. “¡Buenísima!”, lanza, pese a que algunos pases no llegan a destino allá adelante, sobre las puntas. Toranzo, muy activo, es claro. Pelletieri corta y distribuye. Hauche y Lugüercio están bien abiertos. Pillud o Licht se proyectan. Pero Racing edificará escasas situaciones: tendra sólo tres y meterá dos. Una, por intermedio de Bieler, llega después de la jugada ideal del Cholo: Lugüercio arrastra la marca hacia adentro, Licht se la tira profunda a Fariña y éste, en el fondo, manda el centro atrás para Taca. Dinámica y precisión, la excelencia del técnico. “¡Muy bueno movimientos!”, le reconoce al Payaso.

En su libreto es un mandato que el jugador pida los pases al vacío. Por no respetar esa regla, Fariña liga alguna reprimenda más: “¡Luis, no te dan la pelota porque la pedís siempre al pie!”, “estás paradooo!” Y sigue con un “¡encará alguna vezzzz!”. Uno de los aspectos sobre los que más machaca es en lograr una compensación para que Racing no se exponga tanto atrás como en el Clausura. “Agustín -señala-, cuando uno de los laterales se va, metete entre los centrales así no quedamos mano a mano en el fondo”. Simeone no descansa. Su kiosco atiende las 24 horas.

San Lorenzo: El mediocampista charrúa Mathías Cardaccio, ex Milan, suena fuerte para sumarse al clan del Turco.


Mathías Cardaccio? Yo no conozco ningún Cardaccio. ¿No será Cauteruccio, el que jugaba en Quilmes? No sé de quién me estás hablando”. Los dirigentes del Ciclón dicen desconocer al mediocampista charrúa, pero es un nombre que Asad tiene como prioridad para reforzar el carril derecho, un puesto que hace un tiempo largo no tiene dueño. En realidad, el ex Milan, que puede actuar recostado sobre la banda derecha, no es la única posibilidad que existe para tapar ese hueco, pero su cotización, bastante menor a las de Jesús Dátolo o Mariano González, lo posicionarían como el máximo candidato a incorporarse al plantel durante la próxima semana.

Luego de que un dirigente propusiera su nombre, el DT pidió cintas de sus últimos partidos en el Atlante de México, el club dueño del 50% de su pase en el que disputó el último semestre sin mucha continuidad. Es que pese a que en octubre cumplirá 24 años, ha sufrido un par de lesiones importantes. Y como la CD no la pegó con la última camada de extranjeros, no quieren apresurarse.

La banda izquierda también es un tema que preocupa al entrenador. Incluso, el único hombre en esa posición es Aureliano Torres, defensor por naturaleza. Entonces, la dirigencia le apuntó todos los cañones a Pablo Barrientos, de poca participación en el Pincha, pero resulta que el Catania, dueño de su pase, lo tendría en cuenta para la temporada 2011/2012. Igual, la posibilidad de que el Pitu regrese al club no cuenta con la aprobación de todos los miembros de la mesa chica.

“Los actos de indisciplina de Pablo en su anterior paso por el plantel nos hace analizar mucho la oferta que tenemos pensada realizar. No contamos con mucho dinero como para andar regalándolo”, sugirieron desde la CD. Por si lo del Pitu se termina de estancar, la opción B está apalabrada: Marcelo Carrusca, quien no seguirá en el Taladro (se entrena solo, sin equipo), espera un llamado desde Boedo para sumarse a la pretemporada en San Luis.

Boca Jrs: Falcioni llevó su equipo de video a Brasil, filmó todas las prácticas y al final le proyectó el compilado al plantel.


Trabajos, caras de cansancio y bloopers...

La positiva pretemporada en Brasil tuvo un protagonista extra. Oculto, observó todos los movimientos que el plantel realizó durante los 14 días de entrenamientos en el complejo de Atlético Paranaense. Sin embargo, no hay secretos en esta cuestión. Simplemente se trata de Esteban, el encargado de filmar las prácticas y editar el video que Falcioni le mostró a todo el plantel el último día en Brasil, a modo de cierre y motivación para lo que viene.

“Fue muy positivo. Nos pasó un compacto en el que sintetizó todos los trabajos. Sirve mucho porque uno a veces no se da cuenta para qué hace cada trabajo o el ritmo que exige. En lo personal, me sirvió mucho“, contó uno de los integrantes del plantel.

La idea del entrenador era poder mostrarle a los jugadores las cuestiones más importantes de todas las prácticas realizadas. El compacto duró 35 minutos, con los jugadores como protagonistas y música de fondo, y se proyectó el último día antes de la cena en la sala de conferencias del complejo. Así, el esfuerzo de los tres turnos realizados en la mayoría de las jornadas quedó grabado en las retinas de los players. “Se muestran los trabajos, las caras de cansancio, algún blooper, uno que trastabilló y se cayó o la pifió... Es algo ameno y entretenido, para que ellos mismos vean y se den cuenta del trabajo que hicieron”, explicó Falcioni. El cierre fue con “una frase motivacional y alentadora” elegida por el propio entrenador.

El hecho de poder grabar y repasar los movimientos de sus jugadores no es una novedad en Julio César. En definitiva, es una parte importante del perfil del técnico. Detallista, siempre mira varias veces los partidos que disputan sus equipos. Estando en Brasil, se acercaba al finalizar las jornadas para ver junto al encargado del video lo que había grabado ese día, para su archivo personal y para la edición final de las dos semanas en Curitiba.

Una vez que terminó la proyección, Ameal se llevó una copia para exhibirla en la Comisión Directiva y ahora, en la vuelta al trabajo en Casa Amarilla, se le entregará una a cada jugador. “Fue una pretemporada excelente para todos, estamos muy conformes”, completó el DT, quien ayer estuvo en el club para charlar con Agustín Orión.

De todas maneras, la verdad comenzará a verse el domingo 7 en Bahía Blanca. Y Falcioni espera que el próximo video que aparezca, sea recordando un nuevo campeonato.