lunes, 1 de agosto de 2011

Sigue la desorientación, Grondona dió marcha atrás con el torneo de los 38 equipos


A un día de la marcha multitudinaria que se estaba convocando en los diversos foros de internet, Julio Grondona le puso freno al nuevo campeonato de 38 equipos que había propuesto hace una semana. El "Jefe" llamó a Radio Belgrano que estaba adelantando esa información y le dijo al periodista Fernando Niembro "lo que estás diciendo es cierto". Así, casi confirmó que el certamen, que fusionaba a la Primera A con la B Nacional, había generado mucha polémica y para descomprimir, lo dejarán sin efecto en primera instancia. De esta manera, irán para atrás con la medida que se había votado hace unos días a la espera que se refrendara en la Asamblea del 18 de Octubre. Cabe destacar que, además del enojo de los hinchas, los presidentes que habían votado a favor comenzaron a expresar su fastidio de manera pública. River lo hizo a través de un comunicado, Boca invitó a que los simpatizantes decidieran aprobar o no el proyecto, Lanús declaró que no estaba de acuerdo, al igual que All Boys y Vélez, quienes reafirmaron su negativa. Además de la palabra del Presidente, la AFA sacó un comunicado oficial en el que afirman que se fueron para atrás por la presión de los medios y empresas interesadas en la televisación del fútbol



Lo que parecía imposible hasta hace unos días terminó sucediendo. La AFA desistió del nuevo proyecto de formar un campeonato de 38 equipos, justo a un día de la convocatoria que habían organizado los hinchas por los diversos foros, que marcaban número por encima de los 30.000 confirmados para reclamar a la sede de la calle Viamonte. Ante esto, la Asociación del Fútbol Argentino decidió dar marcha atrás y echar por tierra el proyecto.



Si bien la Asociación del Fútbol Argentino apuntó contra el malentendido que produjo el nuevo proyecto, también se especula que la decisión es para frenar la marcha masiva que se preparaba para este martes. A diferencia de muchas otras, el descontento general era muy evidente y las protestas, pautadas a partir de las 19 hs, estaban organizadas para llevarse a cabo de manera simultánea en distintas partes del país, como Bariloche, Rosario, Santa Fe, La Plata, Mendoza y, claro está, Buenos Aires.


A esto, hay que sumarle que muchos presidentes de los clubes empezaron a evidenciar su malestar. Si bien habían votado a favor, muchos de ellos comenzaron a dejar en claro su descontento. A esto hay que sumarle que River Plate fue perjudicado indirectamente, cuando el Vocero de AFA: Ernesto Cherquis Bialo, explicó que "Este quilombo se salvaba si River no descendía".



La idea es que los clubes decidan, pero tomando en cuenta el descontento popular, lo cierto es que parece muy difícil que algún dirigente se anime a votar a favor de la medida. De esta manera, los campeonato seguirán de la misma manera y todo continuará como antes. Es decir: todos deberán pelear por mantener la categoría y los que estén en el ascenso deberán ganarse el derecho a jugar en una categoría mayor por méritos deportivos.

F:playfutbol

Boca Jrs : Sebastián Sosa, que llega el miércoles para firmar y hacerse los estudios, confirmó el OK de los dirigentes y ya palpita la sana competencia con Orión:


"Es un excelente arquero, él es la prioridad. Yo llego para pelear y esperar mi momento", dijo, humilde.

"Falta la revisión médica y la firma, pero ya tuve la palabra de los dirigentes". Sebastián Sosa será el próximo refuerzo de Julio César Falcioni, y no puede oecultar su felicidad al respecto. Desde Valencia, ciudad donde Peñarol va a enfrentar al Levante (él ya confirmó que no jugará), el arquero por el que tanto pidió el DT habló de su llegada: "Uno esáa muy contento de poder tener esta oportunidad, muy orgulloso y feliz de llegar a Boca. Falta la revisión médica y la firma, pero ya tuve la palabra del presidente", dijo, quien ya palpita el duelo que tendrá con su par Orión: "Sé que Agustín es un excelente arquero, que tiene grandes cualidades. Va a ser una linda pelea, pero la prioridad hoy es él, y uno está para pelear y esperar su momento", tiró en diálogo con La Red, ilusionado.

La nueva incorporación xeneize confesó que le costó abandonar su club de origen: "Hay que decir que el club me hizo un ofrecimiento muy importante, yo hace 14 años que estoy en Peñarol y cuesta desprenderse. Pero analizándolo es una gran oportunidad que no puedo desaprovechar". ¿Si su altura lo perjudica? "Mido 1.80 m., pero si vamos al caso, el mejor arquero de la Copa América (Villar) mide lo mismo, así que me parece secundario", tiró.

Sosa llegará a Buenos Aires el miercoles pero no estará solo: "La familia seguramente me va a estar apoyando. Mi señora y mi hija seguramente van a ir conmigo", contó. Al final, le cumplieron el deseo a JC...

Argentinos Jrs: Tras la derrota con Boca Unidos, los titulares de Troglio le ganaron 4-1 a los suplentes.


Salcedo, con dos goles, fue el más destacado. Juan Ramírez y Ciro Rius completaron la goleada.

El equipo se va aceitando, y Argentinos ya empieza a palpitar la primera fecha del Torneo Apertura, donde visitará a Unión en Santa Fe (viernes, 21.15). Para el primer desafío, Pedro Troglio dispuso una práctica en el predio de la UTA donde paró a los probables once titulares. Y éstos respondieron con una goleada por 4-1 sobre los suplentes.

Santiago Salcedo, autor de dos goles, fue la gran figura del entrenamiento. Juan Ramírez, y Ciro Rius (ingresó por el propio Ramírez) completaron la goleada. Gabriel Pérez descontó para los alternativos.

El elenco titular formó con: Luis Ojeda; Gonzalo Prósperi, Miguel Torrén, Nicolás Berardo y Jefferson Hurtado; Germán Basualdo, Pablo Hernández; Gustavo Oberman, Emilio Hernández y Juan Ramírez (Ciro Rius); Santiago Salcedo.

En cambio, los suplentes tuvieron en sus filas a los siguientes jugadores: Nereo Fernández; Santiago Nagüel, Federico Pistone, Nicolás Batista y Pablo Barzola; Ciro Rius, Roberto Brum, Maximiliano Rodríguez y Rodrigo Díaz Ponce; Gabriel Pérez y Juan José Morales.

Velez: Domínguez lamenta las dos bajas pero asume la etiqueta de aspirante al título: “Vélez no deja de ser candidato”.


Habla Sebastián Domínguez. Y dice... No sólo organiza sustantivos y predicados y conjuga bien los verbos. Transmite, propone y convida ideas, nociones y conceptos. Referente ideológico y líder positivo, contextualiza las ausencias de Ricky Alvarez y Maxi Moralez dentro de un club orgánico, donde una estructura de equipo serio reduce los cimbronazos de los imprevistos. Domínguez responde a conciencia: “Llevará su tiempo acomodarnos, pero somos pacientes, seguimos teniendo un buen equipo. Más allá de las ausencias, Vélez no deja de ser candidato. Nuestra idea es seguir peleando lo más arriba posible”. Sin dejar de sacarle brillo a las dos joyas que emigraron, Domínguez encuentra en el futuro una perla de Inferiores digna de ilusionar: “Se hizo un trabajo muy bueno en juveniles, con jugadores para que en el día de mañana puedan reemplazarlos. Tuvimos la mala suerte de que (Jorge) Correa, un chico que promete muchísimo, se lesionara feo, hace seis meses que está volviendo y recién ésta es la primera pretemporada que puede hacer en prácticamente un año. Pero es un jugador que tiene características muy similares a Maxi, pero aún no cuenta con la madurez ni el rodaje que tenía el Enano Moralez dentro del equipo”.

A la falta del salto de calidad que le otorgaban Maxi y Ricky a Vélez, el central desmiente una merma de competitividad del equipo: “No nos preocupa la falta de un refuerzo. Si viene algún chico nuevo será bienvenido, si no con lo que tenemos vamos a pelear. En líneas generales seguimos teniendo un plantel muy competitivo”. Seba tampoco reconoce la pérdida de condición de candidato y sostiene asumir la costumbre de lucir la chapa de aspirante al título: “Sabemos que se espera que seamos candidatos otra vez, si Vélez es el último campeón. Ya nos pasó tener que defender el título en el Clausura 2009 y, salvo seis meses no tan buenos, durante esos dos años siempre peleamos arriba. Y demostramos que nunca nos pesó el mote de candidatos”.

Unión incorporó un nuevo refuerzo y busca un "9" a una semana del Apertura


El uruguayo Pablo Míguez es la cara que se sumó al plantel “tatengue” en las últimas horas. Viene de Danubio y aportará recambio en la mitad de la cancha a Kudelka. Por otra parte, la dirigencia no afloja y quiere asegurarse la llegada de un centrodelantero antes de que comience el Apertura, ya que Matías Quiroga podría emigrar a Europa



Tras esperar mucho por la negociación con Newell´s por Pablo Pérez, que ascendió con el club en la temporada pasada y ahora regresó al conjunto rosarino tras su préstamo, la comisión directiva de Unión aprobó la llegada de Pablo Míguez, volante uruguayo de 24 años proveniente de Danubio.


Atrás entonces quedaron los nombres de Sánchez Miño, juvenil que está en la gira con Boca y Adrián Bastía, que había sonado como otra probable alternativa para sumarse al plantel santafesino.


El mediocampista arribará a Santa Fe para ser recambio en el equipo y buscando hacerse de un lugar entre los titulares, que ya disputaron varios amistosos previos al comienzo del Apertura, que será el viernes como local ante Argentinos Juniors. Bologna; Vera, Avendaño, Erramuspe, Cárdenas; Montero, Sarmiento, Vidal, Velázquez; Pereyra y Quiroga, parecen ser los “11” que tiene en mente Kudelka para jugar ante “El Bicho” en la presentación.


Ante la posible ida de Matías Quiroga, que tendría una oferta irrechazable de Europa, “El Tate” no quiere quedarse de brazos cruzados e irá por un reemplazo. Descartado quedó Emilio Zelaya, que firmó con Arsenal, y Cristian Núñez, de Boca Unidos, por su alta cotización. Por eso harían un intento por Joaquín Larrivey (jugó en Colón la temporada pasada) y Gonzalo Vargas, pero además suenan dos argentinos que están en Paraguay: Roberto Nanni y Nicolás Pavlovich.

Tigre: Los directivos buscan un lateral y un volante por izquierda. Uno de los apuntados es Aued.


Los dirigentes de Tigre no descansan con tal de satisfacer los deseos del técnico Rodolfo Arruabarrena. Después de incorporar a Maximiliano Montero, lateral izquierdo del Liverpool de Uruguay, la Comisión Directiva va en busca de otra variante en ese sector. Además, quieren un volante por la misma banda que llegue para pelear el puesto mano a mano con Ramiro Leone.

El mayor deseo del Vasco y los directivos del Matador es Luciano Aued. Sin embargo, las negociaciones no vienen para nada fáciles ya que el volante de 24 años está muy cerca de arreglar con Racing (ver página 18). Igualmente, en Victoria todavía mantienen la esperanza de poder sumar al plantel al, por ahora, jugador de Gimnasia LP.

San Martín de SJ: Poggi sigue recuperándose de manera favorable y podría ser titular en la primer fecha.


Después del descanso del fin de semana, los de Garnero volverán hoy a las prácticas. El DT observará atentamente a Federico Poggi, quien viene de recuperarse de un desgarro y hoy comenzará a entrenarse con normalidad. Como el Santo arranca el torneo más tarde (porque jugó la Promo) especulan que el volante llegará OK.

Susto para Independiente: sufrió un terremoto en Japón


La delegación del "Rojo", que se encuentra en Shizuoka a la espera del duelo del miércoles por la Copa Suruga Bank ante Jubilo Iwata del país asiático, vivió una temible experiencia en tierras niponas: un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter azotó a la región



Aunque no sucedió nada grave en la provincia de Shizuoka, Japón, el plantel de Independiente fue partícipe de un hecho temible y que provocó terror para aquellos que no están acostumbrados a esta clase de acontecimientos: un terremoto de 6,1 grados sacudió la zona sur de Tokio, cuando los jugadores y el cuerpo técnico estaban en el hotel.

El territorio japonés sufre constantemente esta clase de temblores por ubicarse en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico. Los testigos contaron que la gente local se tomó el hecho con tranquilidad y transmitió seguridad al equipo "rojo", que igualmente sintió vibrar el piso de las instalaciones durante unos minutos.

En lo que respecta a lo futbolístico, Antonio Mohamed paró al supuesto equipo titular y el mismo venció 2 a 0 a los suplentes con los goles de Iván Vélez y Hernán Fredes. La única duda pasa por la inclusión desde el arranque de Patricio Rodríguez, quien ya se recuperó de su lesión en la rodilla, pero no hizo fútbol en toda la pretemporada.

La alineación: Hilario Navarro; Iván Vélez, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Roberto Battión, Cristian Pellerano, Osmar Ferreyra; Marco Pérez y Facundo Parra.

La final se jugará en el Ecopa Stadium de Shizuoka desde las 7 de la mañana del miércoles. Las 50 mil entradas están agotadas y el club buscará su 17° lauro internacional.

Olimpo: La CD aguarda por Figueroa, quien debe arreglar con Central.


En Bahía Blanca continúan esperando por el arribo de Luciano Figueroa para abrochar el vínculo que lo unirá al club por una temporada. Lucho ya tiene acordados de palabra con la dirigencia los términos de su contrato desde fines de la semana pasada, por lo que sólo resta que destrabe su situación contractual vía Agremiados con Central para que comience a entrenarse a las órdenes de De Felippe. Los directivos del Aurinegro creen que no pasaría de hoy, pero por el momento deben seguir esperando al delantero.

Newell´s : Fe de Torrente por cómo se arma el equipo. Detalla: “Noir y Sperdutti son desequilibrantes”. Complementa Mateo: “Figueroa nos da mucho fútbol”.


En el Parque hay buenas vibras de cara al arranque del Apertura. Y eso se nota en cada palabra del técnico, Javier Torrente. “Estamos por el buen camino”, resalta, confiado. Afirmación que se sostiene gracias al prometedor andar del equipo en los amistosos: no perdió (le ganó a 3 de Febrero y Belgrano, e igualó con Colón) y sólo recibió un gol. Con la llegada de los refuerzos, la ilusión tomó forma y cobró vida cada vez que rodó la bocha. “Noir y Sperdutti son desequilibrantes, están muy bien”, dice sobre la dupla de arriba, que seguramente será la del debut contra Estudiantes. Si es que el Gordo no se va… Sin embargo, el DT leproso se anima a más: “Nos estamos soltando de a poco. Sería ideal que el equipo logre sostener más tiempo este ritmo de juego”. Es que la Lepra muestra dos caras: una en los primeros tiempos, sabiendo a qué juega, y otra en las segundas partes, algo más desordenado e improductivo. ¿Qué les pasa? Lucho no lo sabe a ciencia cierta, pero intuye que se debe al desgaste de la exigente pretemporada.

Y en la misma sintonía están los jugadores, confiados y con positivas sensaciones, pero sin dejar de lado la cautela, como Diego Mateo: “Tenemos buenas expectativas. Hemos mejorado en el manejo de la pelota y arriba siempre complicamos”. Aunque Pomelo, con mil batallas en el lomo, no olvida que fueron partidos de pretemporada. “Ahora llega la hora de la verdad y debemos demostrarlo por los puntos”, aclara, consciente de que lo más importante está por venir.

Así, el hincha tiene derecho a soñar. Torrente trabajó en los puntos flacos -como la creación- y encontró soluciones convincentes. La base está, y la ilusión también.

Lanús :El Grana quierre un volante ofensivo y Mauricio Pereyra, de Uruguay de Montevideo, está en la mira de la CD.


A sólo una semana del inicio del torneo, la dirigencia de Lanús parece querer meter quinta a fondo para terminar de reforzar el equipo y cumplirle los pedidos a Gabriel Schurrer. Con Valeri en un conflicto que por ahora parece no tener retorno (volvió a entrenarse pero de manera diferenciada), el Grana le apuntó a un volante ofensivo, diestro, que juega por la banda derecha: Mauricio Pereyra. Sí, el uruguayo de Nacional de Montevideo podría ocupar el lugar que por ahora deja vacante Pelusa, según confirmaron desde el seno de la CD. El chico de 21 años estuvo a punto de firmar con el Parma pero el club italiano no presentó avales para pagar la totalidad de su pase, valuada en 1.300.000 dólares. Algo que podría hacer Lanús por estos días. ¿Cruzará el charco o no?

Godoy Cruz espera por el campeón


Godoy Cruz ya entró en la recta final de la preparación para su debut en el torneo Apertura. Está a seis días de salir a la cancha en su primer partido, que será el sábado a las 19.10 ante Vélez, en el Malvinas Argentinas. Se verá las caras nada menos que con el campeón, el equipo de Ricardo Gareca.

El Tomba no salió a realizar grandes compras ni a tirar la casa por la ventana con las incorporaciones. No se salió de su libreto, volvió a mantener la base y los dirigentes apostaron por jugadores que no tienen mucha experiencia.
Del equipo titular que fue protagonista en el torneo Clausura solamente se fue Carlos Sánchez, a River. El resto hasta ahora sigue.

Se podría ir Mariano Donda a Emiratos Árabes, por pedido de Diego Maradona. La ida del volante le cambiará el esquema al entrenador, porque tendría que buscar a un jugador para remplazarlo. El mediocampista es un jugador rendidor.

El DT Jorge Da Silva fue claro con los dirigentes cuando terminó el torneo Clausura: quería jugadores de experiencia para jerarquizar al plantel. Pretendía sumar en los puestos que hacían falta para afrontar el torneo Apertura y la Sudamericana.

Se habló de Víctor Figueroa, el ex volante que jugó en el Tomba y terminó en Newell’s. También, del delantero uruguayo Rodrigo Mora.

Esos pedidos del técnico fueron en vano, porque los dirigentes apostaron por jugadores del ascenso, una sana costumbre que a veces les sale bien.

Son cinco los refuerzos que han llegado. A continuación repasamos las caras nuevas.

Sergio López es un zurdo habilidoso que jugó en Temperley y desde hace tiempo era seguido por el coordinador Daniel Oldrá.

Pablo Ruiz, un delantero de buenos antecedentes en Nueva Chicago, ha demostrado ser rápido y buen asistidor.

El panameño Armando Cooper, figura en su país, necesitará adaptarse al fútbol argentino. Tiene sus virtudes. Es un volante que tiene mucha habilidad y ha demostrado muchas ganas.

Gonzalo Cabrera y Facundo Castillón recién llevan un día de entrenamiento y no van a estar el sábado ante Vélez. Son dos jugadores interesantes.

El sábado, ante el Fortín, el Tomba conservará su estructura y así se verá el equipo que jugó los amistosos en Uruguay.

Lucas Ceballos y Zelmar García, en la defensa, son candidatos a jugar como titulares en el debut ante el equipo de Liniers, según indican los movimientos en las últimas prácticas. Ambos les están ganando la pulseada a Roberto Russo y Germán Voboril, los dos que terminaron jugando como titulares.

Los zagueros centrales seguirán siendo Leonardo Sigali y Nicolás Sánchez, quienes ya se conocen de memoria. El esquema para este torneo Apertura es seguir apostando a cinco mediocampistas y un delantero de punta. Con la ida de Sánchez, Villar ocupará el sector derecho, y Olmedo y Damonte serán los volantes centrales. Rojas ocupará el izquierdo. Donda será el volante más adelantado y el Tito Ramírez será la referencia en el área.

Estudiantes: Villar se sumará hoy, pero es duda para el debut ante Newell’s.


Tras tomarse una semana de licencia luego de una gran actuación en la Copa América, Justo Villar se entrenará hoy por primera vez en Estudiantes. Si bien para Miguel Angel Russo es fundamental su presencia, es probable que el arquero de la selección paraguaya no llegue en condiciones al debut del domingo ante Newell’s debido a una molestia muscular en uno de sus aductores. Por eso, trabajará de forma diferenciada, aunque desde el cuerpo técnico confían en que pueda estar frente a NOB.

Colón: El Chino Garcé era duda para el arranque pero sólo tiene una contractura y podrá llegar bien.


Ariel Garcé no estuvo presente en los últimos dos amistosos (ante Rosario Central y Newell´s) debido a que tenía una molestia en el cuádricep de la pierna izquierda. Le realizaron una resonancia magnética y, para tranquilidad de Mario Sciacqua, los resultados arrojaron que padece una contractura y el defensor podrá estar el sábado en el debut contra Arsenal. Otro de los que tampoco estuvo en el partido contra la Lepra fue Julio Barraza por un estado gripal, aunque está mejorando y también es fija para el choque en Sarandí.

Por otra parte, hoy por la tarde, el plantel retomará los entrenamientos en el predio y habrá una cara nueva ya que, tras pasar la revisión médica, Javier Chevantón se sumará al plantel Sabalero.

San Lorenzo: Volante por izquierda se busca.


Cuando restan apenas seis días para el primer partido del campeonato ante Lanús, al "Ciclón" no solamente le faltan los goles: los dirigentes negocian casi desesperadamente para contratar al último refuerzo del mercado, el cual estaría entre Ariel Rojas, Pablo Barrientos y Marcelo Carrusca



El movimiento de San Lorenzo en el mercado de pases ha sido muy diferente respecto al que venía teniendo la institución en los últimos tiempos: no llegaron tantos jugadores de jerarquía y no descollan nombres rutilantes, como en otras temporadas. La debilidad económica de la entidad llevó a los de Boedo a emprender una austeridad que complicó la llegada de varios jugadores.

Con la posibilidad trunca de transferir a Jonathan Bottinelli, tanto al fútbol europeo como a Racing, las conversaciones se aceleraron en las últimas horas para cerrar la contratación de un carrilero por izquierda, puesto en el que "El Ciclón" tiene un importante déficit porque carece de recambio, más allá de las presencias de Aureliano Torres, Gabriel Méndez y Gonzalo Bazán en el plantel.

Las aristas son las siguientes: el deseo del entrenador Omar Asad es contar con un ex dirigido suyo, Ariel Rojas, de Godoy Cruz. Pero Mario Contreras pidió 2 millones de dólares y se mostró reticente a la posibilidad de incluir futbolistas en la operación (Germán Voboril era la opción más firme, luego Juan Carlos Menseguez). Pese a las complicaciones, el club iría a la carga para satisfacer el anhelo del DT, por lo que podría haber un acuerdo.

Sin embargo, el sueño del presidente Carlos Abdo es repatriar a Pablo Barrientos, quien dejó Estudiantes y volvió a Catania, que no lo tendría en cuenta para la próxima temporada. Pero el volante tendría una oferta del fútbol árabe y los italianos sólo estarían dispuestos a vender su ficha y terminar de una vez por todas con las cesiones a préstamo.

El nombre de Marcelo Carrusca aparece como la tercera alternativa y, a lo mejor, la más factible de concretarse. De último paso por Banfield, está libre y a la espera del llamado dirigencial, pero todo está supeditado a lo que suceda con los otros dos apellidos que son requeridos para reforzar al "Cuervo".

Un tentativo para la primera fecha, que será el domingo desde las 16 horas, ante "El Granate": Pablo Migliore; Giancarlo Carmona o Sebastián Luna, Cristian Tula, Jonathan Bottinelli, José Luis Palomino; Giancarlo Carmona o Juan Carlos Menseguez, Enzo Kalinski, Néstor Ortigoza, Gonzalo Bazán; Juan Manuel Salgueiro y Emmanuel Gigliotti.

Racing ingresa al sprint final de su preparación con incertidumbre: aún no rindió en ataque. “Hay que encontrar el mensaje del técnico”, explicó Matías Martínez.


A menos de una semana para el debut frente a Tigre, el Racing de Simeone pronuncia verbos vagos, ambiguos. De buenas intenciones pero poca claridad en la ejecución, sólo una parte del libreto que pregona el DT parece haber hecho mecha en sus jugadores. Cumplido el ciclo de amistosos con resultados perfectos (triunfos ante Villa San Carlos, Acassuso, San Lorenzo y Atlanta) la Academia, con algunas bajas importantes, no dejó una imagen sólida de cara al inicio del Apertura. De Russo a Simeone, en cuestión de días, se pasó de ser un equipo intimidante en ofensiva e inocente en la defensa a uno completamente inverso.

Frente a San Lorenzo y Atlanta, los dos rivales más fuertes, la Academia demostró que aún no está aceitada en ataque. Sin Teófilo Gutiérrez (estará ante el Matador) y Gio Moreno el equipo no hace daño, y Hauche y Viola comienzan cada jugada en posición de volantes. Además, la zona gris por la que deambulan Toranzo y Lluy es otro déficit que salió a luz en cada partido. “Es un proceso nuevo y hay que encontrar el mensaje que nos da el técnico”, explicó Matías Martínez.

La idea original de Simeone no es la que seguramente mostrará en Victoria. Sin Yacob y Licht (suspendidos), y con Gio a punto recién en la tercera fecha, el Cholo parará un 4-3-3 (ver aparte) por más obligación que convicción. Su equipo ideal, claro está, muestra algunas variantes perceptibles: Yacob compartiría la mitad de cancha con Pelletieri y delante de ellos habría una línea de tres volantes ofensivos. Hauche, Giovanni y Viola o Castro serían los encargados de abastecer a Teo.

Pero también se rescatan cimientos positivos que pueden ser los antecesores de un equipo con el equilibrio que busca el DT. La Acadé absorbe los ataques rivales (nadie le hizo más de un gol en la pretemporada) y, a diferencia de etapas anteriores, la pelota parada parece ser una fuente de recursos inagotables. Contra Atlanta se dio vuelta el partido con dos cabezazos de Martínez tras dos tiros libres: en el ABC de Simeone está virtud es un ítem fundamental. Ahora, con seis días a puro trabajo, el Cholo tendrá que afilar su cuchillo en el ataque. Y Tigre, de local, es un rival que no suele hacer de su arco un blanco fácil de vulnerar.

Independiente : Pellerano ya sabe lo que es levantar esta Copa y se anima a prometer fuerte con tal de “entrar en la historia”. Y dice: “Tenemos la misma ilusión que los hinchas”.


Llegó a Independiente cuestionado por su pasado en Racing y a partir de la continuidad que le dio el Turco Mohamed logró convertirse en una pieza casi fundamental entre los titulares. Su pasado en Arsenal lo señala como el único de la delegación que ya disputó la Suruga Bank y, de hecho, levantó dicha Copa con el conjunto de Sarandí que venció al Gamba Osaka en la final del 2008. “Llegué al equipo con la mochila de mi pasado en Racing y tuve un arranque difícil porque el hincha te exige más en esas condiciones. Pero, igual, dentro de la cancha se pueden revertir esas cuestiones y con mucho sacrificio logré acomodarme y rendir. Ahora estamos acá, con este sueño que cada vez lo sentimos más al alcance de la mano y lo vivimos con la misma ilusión que los fanáticos del Rojo”, asegura Cristian Pellerano.

-En poco tiempo pasaron de una situación delicada por el promedio a prácticamente lo opuesto.

-Sí, es cierto, pudimos escapar de una situación complicada en el torneo local. Así como este equipo apareció en el momento indicado de la Sudamericana para poder conseguirla, también lo hizo cuando fuimos a jugar a Bahía Blanca contra Olimpo. Ese partido fue una bisagra, pusimos la cabeza en la guillotina y demostramos la hombría de este grupo. Ahora, por eso, hoy estamos donde estamos, empezando con una seguidilla de copas que es increíble.

-Ya ganaste con Arsenal la Suruga Bank. ¿Cómo es el público japonés?

-No es un público pasional y de hecho cuando vine con Arsenal el estadio era enorme y no llenaron. Es un público más tranquilo, más europeo, no tan latinoamericano.

-¿Es difícil enfrentar a un rival casi desconocido?

-Absolutamente. No tenés tanto material para conocerlos pero sabemos que el fútbol argentino es muy importante y estamos al nivel del de España o Italia, sin dudas. Dependemos de nosotros más allá de conocer o no al rival. Soy un convencido de que si nosotros estamos bien se le puede ganar a cualquiera. Sabemos poco de ellos, recién estos días veremos videos pero hay algo obvio: que son veloces. Hay que estar muy atentos, intentar no dejarles espacios para que exploten esa virtud y tratar de hacer nuestro juego, con la pelota al pie que es lo que nos caracteriza y marca la diferencia.

-¿Cuál será la clave?

-Nuestra concentración. Si estamos metidos y dominamos la pelota, difícilmente nos la puedan sacar. No sé si saldrán a buscar el partido o si especularán, es una final y la venimos viviendo como tal.

-¿La gira colaboró en cuanto a la adaptación?

-Los primeros días cuesta adaptarse, pero en su momento (con Arsenal) le tuvimos que ganar 12 horas a Japón y ahora, con la gira, son bastante menos. El problema será al regreso, porque cinco días después tenemos otra final. Pero si ganamos la Copa, no te importa nada: volvemos nadando, je.

-¿Alguna vez imaginaste que ibas a jugar tantas copas juntas?

-Jamás. Sabemos que somos privilegiados y que si hacemos las cosas bien, podemos entrar en la historia de Independiente. Este capítulo espectacular se dio por mérito de este grupo, que hizo las cosas para estar es esta situación. Queremos seguir escribiendo historia y la única manera es ganando las copas. Es difícil pero no imposible. Nosotros pusimos a Independiente en esta posición y ahora hay que sostenerla con más resultados.

Boca Jrs : Falcioni está inquieto por el funcionamiento que no aparece y cree que tiene poco recambio. El 0-3 de ayer lo alertó. ¿Los dirigentes? Quieren más autocrítica


La habitación 265 del imponente hotel The Grove, en las afueras de esta ciudad que nunca deja de impactar, es un consultorio de diván alargado. Falcioni sabe que su Boca necesita terapia. “Me preocupa todo”, dice, aunque la autocrítica pública sea un concepto difícil.

El técnico está inquieto. Si de balances se trata, la gira europea no lo dejó en default, pero tampoco le dio superávit. Más bien, un hábito a cambiar. La imagen de los tres partidos, aun con el atenuante de que ayer jugó el equipo alternativo, es elocuente: el funcionamiento colectivo por ahora es una cuenta pendiente. Similar a las idas y vueltas del campeonato pasado. Y el ambiente se pone espeso. Si hasta más de uno recordó ayer que la última vez de Falcioni en la Bombonera fue un concierto de silbidos en el video-homenaje-despedida a Palermo.

“Si llegamos a arrancar mal, agarrate”, se preocupa a cuenta un dirigente. Se sabe, tampoco es cuestión de lanzar sentencias que no se puedan borrar ni de bajar el martillo. El crédito está abierto. El campeonato no empezó. Cualquier conclusión terminante sería apresurada y poco rigurosa. En el verano, de hecho, se postuló a un Boca arrollador que finalmente se estrelló demasiado rápido. Aunque valga el detalle: entonces Falcioni había modificado el equipo de un plumazo, le había hecho lugar a Erviti y a Riquelme y desarmado el 4-4-2. Ahora, los nombres y el esquema que enfrentaron al Espanyol y al Arsenal serán los mismos que el domingo debuten en Bahía.

Y radica aquí una gran diferencia. Los rivales argentinos no tienen el poder ni la jerarquía de los europeos. Se intuye que Boca debería pasarla mejor ante conjuntos que no dan esa talla y de menos recursos que los propios. Sin embargo, el entrenador piensa que el Dream Team es un sueño jamás cumplido. Y no quiere que lo den otra vez como candidato. Prefiere que la carga la lleven otros. El DT cree que cuenta con un interesante 11 inicial y está conforme con la base, pero siente que le falta recambio de categoría. Entiende que si se baja algún titular por lesión o suspensión, mermará el rendimiento y dar ventajas durante cuatro o cinco fechas en un campeonato corto puede ser letal. Otros seis meses en el club sin conseguir un título también puede ser letal. JC apuesta a que los dirigentes tomen nota de la situación y contraten algunos refuerzos más.

El punto es que la realidad le muestra otro escenario al técnico. Varios directivos también están preocupados, pero por la falta de autocrítica de JC y por el funcionamiento que no aparece. Y se empiezan a cansar de sus (repetidos) pedidos por incorporaciones. Es más, la semana pasada ya le habían sugerido no hablar más del tema de Santiago Silva.

Los puntos oficiales todavía no se jugaron. Tiempo hay, es innegable. Y problemas también. ¿Habrá soluciones?

Belgrano: Séptimo refuerzo.


El elenco del “Ruso” Zielinski sigue reforzándose de cara a su vuelta a Primera. El último en arribar al elenco “pirata” fue el lateral derecho que viene de desempeñarse en Quilmes, pero cuyo pase pertenece a Lanús. Llegará a préstamo por un año

Belgrano de Córdoba, luego de ser el verdugo de River Plate al ganarle la Promoción, se ganó un lugar en Primera y no quiere perderlo pese a que se especula con un nuevo formato del torneo local.


El elenco del "Ruso" Zielinski ya había incorporado a Juan Quiroga (Newell´s), Federico Mancuello (Independiente), Andrés Silvera (Independiente), Alejandro Lembo (Nacional de Uruguay), Federico Almerares (Basilea de Suiza) y Esteban González (Tigre). A ellos en las próximas horas se le sumará una cara nueva: Hernán Grana.


El lateral derecho que viene de desempeñarse en Quilmes, pero cuyo pase pertenece a Lanús, llegaría a préstamo por un año, según le confirmó el vicepresidente "granate", Norberto Solito

Banfield : Gómez admitió que no se siente cómodo como volante por la derecha, donde el DT lo viene parando.


Sólo hace falta echar un vistazo a la formación que paró Sebastián Méndez en los amistosos de pretemporada para darse cuenta de que el cambio radical de Banfield se produjo en el mediocampo. Ya sin Romero, Carrusca, Bustos ni Rosada en el plantel; y con la contratación de Acevedo, Carboni y Eluchans -más Pepe, quien peleará un lugar-, el sector medio fue el que sufrió mayores modificaciones. De hecho, el único volante titular con cierta antigüedad en el equipo es Jonathan Gómez. El ex Rosario Central se incorporó hace seis meses, y asoma con chances para arrancar de entrada ante Atlético de Rafaela jugando como volante por la derecha, posición en la cual el volante no se siente muy cómodo. “No me gusta jugar mucho por afuera, por eso a veces atino (sic) a tirarme hacia el centro”, admitió el jugador.

“Lo estoy trabajando. No es a lo que aspiro, pero bueno, el técnico decide y él piensa que lo mejor es que juegue por ahí”, reafirmó Gómez, quien podría utilizar el dorsal 10 en el próximo torneo, número que quedó vacante luego del pase de Erviti a Boca.

La incomodidad de Jony en esa posición es una realidad: en los amistosos se notó que tiende a correrse hacia el medio para generar juego, algo que también le pide el Gallego. Sin embargo, el volante de 21 años confía en su rendimiento individual y, por supuesto, en el buen funcionamiento en conjunto de Banfield. “Este es un equipo para pelear grandes cosas”, opinó JG basándose en su análisis de la pretemporada: “Veo muy bien al equipo. Trabajamos muy duro y vamos a llegar al 100%”. ¿Cuál es la meta? Para Gómez no existen dudas al respecto: “Pelear el campeonato o entrar a una Copa es el objetivo”.

Atlético Rafaela: En la Crema preocupa la falta de gol en los amistos que disputó. "Hay que mejorar", dijo el Dt.


El equipo de Carlos Trullet disputó cuatro amistosos en esta pretemporada de invierno. Hasta acá, todo normal. Pero el asunto es que, en esos encuentros, Atlético de Rafaela sólo convirtió un gol. Y, encima, el mismo fue marcado por un jugador rival en contra de su propia valla. Esto habla del principal déficit que mostró La Crema en la preparación, de cara al debut y la vuelta a Primera. Sin embargo, al técnico no lo inquieta demasiado el tema: “Les dije a los muchachos que deberíamos estar preocupados si no hubiéramos generado situaciones”. Claro que, a pesar de esto, el DT reconoció que “no estuvimos finos en la definición y tenemos que mejorar”.

Más allá de esto, el entrenador confirmó que ya tiene prácticamente decidido el esquema que utilizará en el arranque del campeonato ante Banfield: 4-4-2. Y, por si acaso, aclaró: “Siempre vamos a ir al frente”.

Arsenal: La CD tiene en la mira al peruano William Chiroque y ya inició las negociaciones para quedarse con el jugador.


El delantero peruano William Chiroque sería el último jugador apuntado por la CD para reforzar al equipo de Gustavo Alfaro. En las últimas horas dirigentes del Arse se comunicaron con sus pares del Juan Aurich (Perú), dueño de su pase, para preguntar por el atacante. El problemas es que futbolista maneja varias ofertas, entre ellas, una de Unión.

Argentinos Jrs: Santiago Gentiletti, quien quedó libre del Bicho en junio, no consigue club y podría retornar.


Faltan pocos días para que arranque el campeonato y hay un jugador que se fue de Argentinos y todavía no encontró club. Entonces, a medida que pasan las horas, la ilusión para que regrese, aumenta. ¿El nombre? Santiago Gentiletti, quien quedó libre en este mercado de pases. La idea del defensor era irse al exterior; recibió una propuesta del fútbol francés y también fue llamado por Vélez. Sin embargo, ninguno de estos ofrecimientos prosperaron y por ahora, continúa sin equipo.

Ante esta situación, en el Bicho creen que si no le surge ninguna posiblidad en las próximas horas, Gentiletti podría sumarse a los entrenamientos esta semana. Si bien se está entrenado por su cuenta y no realizó una dura pretemporada, sería un gran refuerzo ya que no tendría que adaptarse porque conoce al grupo. ¿Llegará?

All Boys : Darío Stefanatto y Matías Pérez García regresaron al club de sus amores y sueñan con “pelear arriba”.


Darío Stefanatto y Matías Pérez García volverán a vestir la camiseta de All Boys. El volante central terminó su préstamo con Estudiantes y retorna tras un año y medio; mientras que el enganche viene de jugar seis meses en la U. de Chile. Ambos no tuvieron continuidad en sus respectivos equipos y, por el sentimiento que tienen por el Albo, arreglaron rápidamente.

-¿Vuelven a su casa?

-Pérez García: Y sí, en mi caso particular vengo de seis meses que no me gustaron para nada. La pasé mal y por eso preferí volver a All Boys, porque sé que me voy a sentir muy cómodo.

-Stefanatto: Para mí fue un poquito más largo. No puedo decir que la pasé mal porque en Estudiantes me trataron muy bien. Pero no es lo mismo que jugar en All Boys, que es como mi primera casa porque toda mi vida estuve acá.

-¿Cambió la forma de jugar respecto al Darío que se fue de All Boys?

-S: Sí, espero que para mejor, pero igualmente las características son similares. No es que me moldearon al estilo de Estudiantes. Yo sigo con las mismas condiciones y características de cuando jugaba acá.

-Y vos Matías, ¿qué análisis hacés de vos?

-PG: El DT hacía muchos trabajos técnicos como Bielsa. Entonces, no sentí tanto el no jugar porque todas las semanas eran entrenamientos duros con pelota y en la parte física. Eso me ayudó.

-¿Qué espectativas tienen para este torneo?

-PG: La verdad que con este cambio la única espectativa que tenés es pelear arriba, así que iremos por eso. Ojalá se pueda dar. Nos estamos preparando para eso.

-S: Es todo una incógnita. Nuestro objetivo era mantener la categoría, hacer un buen torneo y después ya transcurrido el 70% del torneo o un poco más de la mitad, si los resultados acompañaban, apuntar a algo más. Pero ahora es difícil poner objetivos reales. Como dijo Mati vamos a intentar pelear arriba y que sea un poco más prolijo, que tenga algún otro incentivo para los clubes que no están en condiciones de pelear un torneo desde el principio.

-Matías pinta para titular y vos para luchar un lugar con Barrientos...

-S: Esperemos que Hugo llegue en condiciones para la primera fecha. Si no, tal vez juegue yo ahí. Y si él llega, por ahí jugamos juntos, ¿no? Todavía no veo al técnico muy decidido con el equipo, tenemos un tiempito más para probar y después el torneo. Particularmente, espero estar entre los 11 que arranquen de titulares. Si no me toca, estaré en el banco y, como hice toda mi vida, alentaré desde afuera, incluso si no estoy concentrado.