martes, 8 de noviembre de 2011

Tigre: Diego Morales rescató el punto ante Colón:


Diego Morales rescató el punto ante Colón: "Es un gran paso para recuperarnos", dijo.

Tigre había entrado en un pozo del cual le estaba costando salir. Después de un gran arranque, mermó su rendimiento y cosechó una mala racha de cinco partidos sin ganar. Pero la fecha pasada, venció a Colón y Diego Morales confía en que sirva para sacar la cabecita y volver al nivel del inicio del campeonato. “Fue muy importante ganar, por los puntos, por lo anímico y por la confianza. Este triunfo es un gran paso para recuperarnos”, aseguró Cachete.

Newell´s : Entre 3 y 5 fechas para Muñoz.


Tras sufrir la rotura expuesta de tibia y peroné, Marcelo Sarmiento será operado mañana y comenzará con la recuperación. En principio, Fabián Muñoz, el infractor, sería suspendido entre 3 y 5 partidos, pese a que se rumoreaba que podrían haber sido más de 10. El futbolista “tatengue”, aceptó sus disculpas: “No fue con mala intención”



Varios quedaron impresionados con la lesión de Marcelo Sarmiento, volante de Unión, quien sufrió la fractura expuesta de tibia y peroné en el partido con Newell´s. Por eso, muchos esperaban una dura sanción para el futbolista infractor, Fabián Muñoz, juvenil de la “Lepra”, algo que no será tal.


La muestra de las repeticiones de la jugada, muestra que el mediocampista rosarino no fue vehementemente y en base a eso, sólo sería suspendido entre 3 y 5 fechas, pese a que se llegó a hablar de un castigo de más de 10 jornadas, incluso hasta 30. Esto se oficializaría recién el jueves, cuando habitualmente se reúne el Tribunal de Disciplina.


Lo concreto es que el futbolista de Newell´s, quien suma apenas tres partidos en Primera, podría perderse lo que resta del Apertura y volvería recién en 2012, un problema que se suma a los “rojinegros”, que están inmersos en una grave crisis deportiva.

Lanús : Izquierdoz “casi imposible” que se le escape


Izquierdoz reconoce que es “casi imposible” que el puntero deje en el camino las unidades que lo alejan de sus seguidores. “Nos dejamos estar”, completó.

Invicto, apenas tres goles en contra, ocho puntos de diferencia con el segundo. Las estadísticas de Boca imponen menos miedo que su horizonte soleado, liso, apacible y que su conducción serena, prolija, confiada. La solidez del que ve todo de arriba, multiplicada por las irregularidades de sus escoltas, provoca la desidia, el desinterés, el recelo de los Racing, los Rafaela, los Lanús que tildan de inalcanzable el charco de puntos que los aleja del líder. Ni las matemáticas, ni los próximos partidos de Boca, ni la ilusión de que las lesiones lo flaqueen, a Carlos Izquierdoz ya no le suministra la atención de antes, y el deseo de mufar, a seguir el andar de Boca.

Lanús le mira los pies al líder nueve unidades abajo, a la par de Rafaela y un poroto por debajo del escolta Racing. Con menos expectativas que algunas fechas atrás pero con expectativas al fin, Izquierdoz pronostica las alternativas de este Apertura obvio: “Sí, chances matemáticas hay, pero Boca viene muy firme ahí arriba, no pierde partidos y se hace muy difícil descontarle uno o dos puntos, así que imaginate lo que será hacerlo con todos los que nos lleva de ventaja... Ahora tiene con Racing y Godoy Cruz partidos complicados, pero dependemos de que pierda dos o tres partidos y nosotros ganar absolutamente todo lo que tenemos, así que es casi imposible”.

-¿Pero miran los partidos de Boca? -Antes mirábamos mucho más los partidos de Boca. Ahora ya no pensamos en pelear arriba sino en ganar todos los partidos que nos quedan para ubicarnos lo mejor posible en la tabla y para el objetivo principal que hoy es entrar a la Copa Libertadores

-¿Cuándo se despegó tanto Boca que se volvió casi inalcanzable? -Cuando perdimos contra ellos, que quedamos tres puntos abajo aún con mucho por jugar. Pero tuvimos ahí un bajón de juego y de resultados y Boca mantuvo la regularidad como hasta ahora. Seguimos peleando juntos el torneo pero con una diferencia mayor.

-¿Y qué les causa esta diferencia? En un momento se veía a Lanús como su principal competidor.

-Sí, teníamos esa sensación de que éramos el único que podía pelearle el torneo a Boca por cómo estaban las cosas, pero nos dejamos estar. Creo que eso ya es algo juzgado.

Godoy Cruz . Luego de la importante victoria vuelve a entrenar


Luego de la victoria ante Estudiantes, el Tomba regresó a los entrenamientos.

Ayer, en la vuelta a los entrenamientos, los dirigidos por Jorge Da Silva trabajaron separados en dos grupos. Por un lado los que fueron titulares, quienes realizaron trabajos regenerativos en el gimnasio, mientras que por el otro, los suplentes lo hicieron más intensamente con fútbol formal incluido. Por su parte, Armando Cooper viajará hoy rumbo a Panamá para jugar con su selección el partido por Eliminatorias frente a Dominica.

Belgrano : Parece que habrá Ruso para rato


Todo indica que el DT firmará contrato por tres años más.

En qué quedó la idea de Armando Pérez de renovarle el contrato a Ricardo Zielinski por tres años más? Todavía no se concretó la reunión. Pero todo sigue firme. Es que ambas partes están convencidas de lo que quieren. “No habrá problemas. Ni tampoco tenemos apuro. Estamos cómodos en el club. El vínculo con el DT finaliza a fin de año. Así que todavía hay margen para el encuentro, que en principio, sería sólo una mera formalidad.

Colon (SF) : Pellegrino recibió un golpe en el ojo pero no fue nada grave.


Fue un susto. Aunque el disgusto se lo llevó igual el plantel luego del partido contra Tigre. Maximiliano Pellegrino sufrió un fuerte golpe de Ezequiel Maggiolo en su ojo izquierdo que lo obligó a salir. Todo era incertidumbre por la situación y el derrame que tenía el defensor parecía grave. De inmediato fue trasladado a la Clínica Trinidad en San Isidro y, tras realizarle distintos estudios, se descartó que haya un desprendimiento de retina. En principio, el ex Vélez podría estar ante Atlético de Rafaela, teniendo en cuenta el parate por las Eliminatorias.

Banfield : Quedaron resentidos


La derrota ante Lanús dejó un sabor amargo y algunos averiados.

La cachetada fue fuerte. Otra más, y van... Pero el dolor por perder el clásico con Lanús no sólo está en el alma del hincha, del técnico y los jugadores. También existen varios futbolistas con molestias físicas dentro del plantel. Se trata de Facundo Ferreyra, Marcelo Bustamante (debió salir en el entretiempo, lo reemplazó Ariel Broggi) y Nicolás Tagliafico finalizaron el derby con golpes, aunque esto no les impedirá entrenarse a la par de sus compañeros

Argentinos Jrs: Dos que vuelven para enfrentar al tomba


El DT podrá contar con Torrén y Sabia para recibir a Godoy Cruz.

Luego de un día de descanso tras la derrota ante Racing (1-0), el plantel de Argentinos regresó ayer a las prácticas en UTA. Y por suerte para Néstor Gorosito, con un par de buenas nuevas. Porque Pipo ya puede contar con Miguel Torrén (cumplió con la suspensión) y Juan Sabia (se recuperó de un desgarro). Así, la dupla de zagueros titular recuperará su lugar para recibir a Godoy Cruz. La mala es que se confirmó que Emilio Hernández está desgarrado

All Boys : Con la vuelta de Pérez García, cambia el esquema a 4-3-1-2.


Las buenas ya van a venir. Y para el partido con San Lorenzo, el sábado a las 19.15, una de ellas será la vuelta de Matías Pérez García, ya recuperado de un esguince de tobillo. El retorno del enganche generará que José Romero vuelva a utilizar su sistema táctico preferido: el 4-3-1-2. Otro que también estará de regreso es Hugo Barrientos, que ya cumplió la suspensión. Ahora la duda de Pepe es quien reemplaza a Carlos Soto (5ª amarilla), y lo más probable es que Edu Domínguez pase al lateral y Maxi Coronel juegue en su lugar.

Velez : Ramírez dejó atrás el buen punto con Boca para concentrarse en la Copa: “No nos podemos relajar”.


Hicimos todo lo que pudimos”. El semblante final, expresado por David Ramírez e idealizado por todos, fue de satisfacción. El empate ante Boca, la consigna final de haberle jugado de igual a igual al sólido puntero, no hace más que envalentonar a un equipo que pasado mañana a la 21l,15 jugará el partido del semestre, en el Amalfitani: la vuelta de los cuartos de la Sudamericana frente a Independiente Santa Fe. El Mago Ramírez encara el cambio drástico del enfoque, supera el buen gusto del 0-0 y centra su atención en lo que viene: “Ahora pensamos en el jueves, tenemos tiempo para recuperarnos. Sabemos que el partido ante Santa Fe va a ser bastante duro y complicado. No nos podemos relajar, te meten un gol y se te complica todo”. La presión de los hinchas por clasificar a semis quedó evidenciada luego del empate con Boca. Desde adentro,

-¿Escuchaste el grito de “este jueves cueste lo que cueste...”? -Sí, y nosotros queremos lo mismo. Vamos a hacer todo lo posible para pasar a la siguiente fase.

San Lorenzo: Solo dos cambios


Aunque no tendrá a Bazán y Salgueiro, el Turco Asad no haría más cambios para el partido con All Boys.

La idea de Omar Asad de repetir la formación parece darle nuevamente la espalda. Igual que durante buena parte de este campeonato, el técnico de San Lorenzo deberá hacer variantes por tener jugadores lesionados o suspendidos. Por caso, para recibir el sábado a All Boys, por el partido pendiente de la fecha 13, no podrá contar con Gonzalo Bazán, quien se fracturó el codo derecho ante Olimpo (se perdería lo que resta del torneo) y con Juan Manuel Salgueiro, expulsado en Bahía Blanca.

De todas maneras, el Turco no haría demasiados cambios a pesar del empate ante el Aurinegro y el pobre rendimiento del equipo. De hecho, tiene pensado no rotar no muchos más nombres que esos. En principio, Emmanuel Gigliotti, uno de los borrados por el entrenador luego de la derrota ante Arsenal, reemplazaría al uruguayo, ya que Juan Carlos Menseguez arrastra una fascitis y Nahuel Benítez, el otro delantero del plantel, ni fue al banco el último fin de semana. En tanto, de la puja entre Gabriel Méndez, Emiliano Tellechea y Leandro Romagnoli saldría el sustituto del volante riojano.

La formación quedará confirmada el jueves, cuando el DT disponga una práctica de fútbol formal.

Racing: Toranzo cree en los milagros


Patricio Toranzo no se resigna frente a la importante ventaja que les lleva Boca y desafía: “Si le ganamos vamos a seguir con la ilusión intacta de ser campeones”.

Cuestionado por hinchas en algunos momentos, valorado en otros, la realidad mostró que Racing ha sentido la ausencia de Patricio Toranzo. Cuando no estuvo, sin su ductilidad técnica ni su elaboración de juego desde tres cuartos, el equipo perdió al socio de Gio Moreno. Después de una expulsión, el volante creativo reapareció ante Argentinos. Sin descollar, fue importante en la circulación del balón (sobre todo en la etapa inicial) y de su tiro libre en forma de centro nació el gol de Gio, el del triunfo. Para romper la racha de cinco empates al hilo. Para que Racing llegue con el ego mejorado al clásico contra Boca y continúe soñando a pesar de las dificultades.

“Necesitamos los tres puntos para seguir con las ilusiones intactas de ser campeones. Estamos un poco lejos, pero en el fútbol argentino nada es imposible. Si ganamos vamos a dar pelea hasta el final”,

-Pero Boca les lleva ocho puntos. Suena a milagro que puedan alcanzarlo.

-Y... los milagros existen. Si le ganamos nos vamos a poner a cinco puntos, con bastantes más en juego hasta el final. Aparte, a Boca también le quedarán partidos complicados.

-¿Este Boca es más que Racing? -No sé si son superiores. Ganaron más partidos, aunque no con resultados abultados. Pero mantuvieron una regularidad y sacaron una diferencia. Igual, entre Boca y Racing no hay tanta diferencia futbolística. Tuvieron la suerte de ganar un par de partidos más.

-A Boca la está yendo bien sin Riquelme. ¿Qué te dice su regreso? -Todos sabemos que es un gran jugador. Pero hay que valorar a los que entraron por él. Boca está muy bien psicológicamente. Entra el Pochi Chávez y la rompe, entra Mouche y la rompe, entró Blandi y lo mismo. Tienen buen recambio. Si Boca sale campeón será un justo ganador.

-Como amante del buen fútbol, ¿te molesta que el equipo se retrase tanto cuando va ganando? -Ante todo, hoy estamos en una situación de privilegio. Racing llevaba mucho tiempo sin estar segundo a esta altura del torneo. Pero hay muchas cosas por mejorar. En algún momento prestamos la pelota y nos retrasamos, Es una falencia a corregir. Por la cantidad de buenos jugadores que hay en Racing, mínimo debemos tener la pelota 80 minutos.

-La gente te aplaudió. ¿Te liberaste de algo? -Me pueden salir bien o mal las cosas, pero siempre intento dejar mi fútbol y tratar de serle útil al equipo. Me emocionó mucho que me aplaudieran. Venía de una expulsión y tenía muchas ganas de jugar. No pude estar en un partido clave contra Lanús. Estoy feliz por el reconocimiento de la gente. Fue lindo.

-¿Qué te dejó el triunfo contra Argentinos? -En el primer tiempo demostramos una actitud importante y personalidad. Cada uno de nosotros sabía que jugábamos una final, como lo serán todas de ahora en más. Este equipo siempre va para adelante.

-¿Cuánto le deben a Saja para estar segundos? -Es un gran arquero. Ante cada centro nos sentimos muy seguros con él. Tapa pelotas con la cara, con el cuerpo, con todo. Ya lo conocía de antes, pero su nivel me sorprende. Nunca da rebotes, ni en remates fuertes. Parece que tiene pegamento en sus guantes. No se le escapa una. Es arquero de Selección.

Independiente : Uno que se va sumando


El volante central hizo la parte física a la par de sus compañeros. Ramón Díaz aprovecha el parate por Eliminatorias para recuperar soldados.

Ramón Díaz tomó el parate por las Eliminatorias con la mira puesta en recuperar soldados para terminar el Apertura de la mejor forma posible y, si se puede, intentar clasificar a la Copa Libertadores. Independiente, que después de la presentación de la Selección recibirá a Olimpo, volvió a practicar en Villa Domínico y hubo buenas noticias.

La primera fue que Roberto Battión trabajó en la parte física a la par de sus compañeros. El volante central está recuperado, sin embargo no participó en el fútbol e hizo pasadas junto a los profes. El ex Banfield sí estuvo junto al plantel para realizar los ejercicios de control de pelota y luego una rutina física, de velocidad, potencia y resistencia.

La otra es que Adrián Argachá, que tenía dolores, se hizo estudios y se confirmó que no tiene una lesión muscular. El diagnóstico para el uruguayo fue que tiene una isquialgia en la zona del isquiotibial derecho. Por eso, hizo kinesiología junto a Patricio Rodríguez (tendinitis) y Lucas Kruspzky (esguince de tobillo izquierdo tras su vuelta con la Sub 20).

El Rojo está en medio de una interna política en la que Julio Comparada se bajó de la candidatura. Espera por las elecciones, que serán dentro de 40 días. El Pelado, mientras tanto, aprovecha para ir rearmándose de a poco.

Estudiantes (LP) :Russo advirtió: "La ansiedad desmedida por los resultados sólo perjudica al club.


El ex entrenador del “Pincha” se despidió del plantel y luego brindó una conferencia de prensa junto al presidente en la que no ocultó su malestar por tener que dejar el club ante la mala campaña. “Siento que han perdido la paciencia y la calma muchos, los ciclos de Estudiantes siempre han sido así”, sentenció



Luego de presentar su renuncia como director técnico de Estudiantes, en común acuerdo con la dirigencia, Miguel Ángel Russo pasó por City Bell para despedirse del plantel y luego brindó una conferencia de prensa para contar sus sensaciones. Allí, el ex entrenador “pincharrata” no se guardó nada y no ocultó su malestar con su alejamiento, por segunda vez, de la institución.



“Yo separo lo profesional de lo sentimental. Lo sentimental está siempre y correrá por mi cuenta. En lo profesional hemos puesto todo el esfuerzo en un momento difícil de Estudiantes con lo que significa armar un equipo. Los tiempos en el fútbol a veces no son los que el entrenador cree”, consideró Russo. Y aclaró: “Estudiantes tiene todo para salir adelante”.



En tanto, el ex técnico “albirrojo” aseguró: “Siento que han perdido la paciencia y la calma muchos. Los ciclos de Estudiantes siempre han sido así. La ansiedad desmedida por buscar resultados sólo perjudicarán al club. Estudiantes necesita salir de esta ansiedad de buscar las cosas ya, sino repasen la historia y lo que nos costó, cómo se resolvieron los ciclos, con altibajos pero con calma".



“Me hago cargo de mi responsabilidad, pero hoy se vive con mucho vértigo, con mucha gente que opina y no conoce la realidad de Estudiantes. Hoy me toca a mí no terminar una situación en la que me había comprometido de la mejor manera. He pasado por estos ciclos en los que las cosas no salen como yo quiero. Con el cuerpo técnico y la ayuda de los jugadores hemos intentado todo. Lo demás correrá por cuenta de quienes quieran hacerle daño a Estudiantes o a mí, este club es muy grande”, afirmó el ex Racing y Boca, entre otros.



Y culminó: "No me gusta este momento, pero tengo que irme como corresponde, como se resuelven las cosas en una familia, dentro de cuatro paredes".

Grondona denunció que Passarella lo extorsionó para que River no descienda


El abogado del presidente de la AFA y de Eduardo Deluca amplió su denuncia por las cámaras ocultas. En la presentación se incluyó al presidente de River, quién habría amenazado a los dirigentes a cambio de beneficios para los “millonarios” en los partidos del Clausura

El presidente de River, Daniel Passarella, se vio salpicado esta tarde en la ampliación de la denuncia que presentaron el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el titular de la Conmebol, Eduardo Deluca, por el delito de coacción (artículo 149 bis del Código Penal). Es en el marco de la investigación que realiza la Justicia por una serie de cámaras ocultas que fueron difundidas a mediados de octubre y tenían como protagonistas a los dos dirigentes futbolísticos.



El escrito, al que accedió Infobae.com, menciona expresamente una comunicación telefónica de 1 de junio de 2011, en donde Passarella le solicitó a Deluca una reunión urgente. Ese encuentro finalmente se llevó a cabo un día después, el jueves 2 de junio, en una oficina del barrio porteño de Belgrano.



“Con un tono por cierto intimidante, Passarella le dijo a Eduardo Deluca que él estaba loco, pero que había uno más loco que él que poseía y le había exhibido unos videos en los que, según dijo Passarella, existían manifestaciones de Deluca y también de Julio Grondona que podrían comprometerlos”, especificó la ampliación de la denuncia.



Deluca le solicitó al presidente de River tener acceso a las imágenes para aclarar las expresiones que eventualmente podrían malinterpretarse. Passarella en un principio prometió que le acercaría el material, pero finalmente se comunicó para informarle que el video no iba a ser publicado en los medios de difusión y que solamente “le iban a mandar un saludo” un programa deportivo que se emite por un canal de aire.


De acuerdo a lo denunciado por el abogado Francisco Castex en representación de los dirigentes de fútbol, en ese contacto telefónico Passarella se comprometió a hablar con “los seis panelistas” del programa deportivo y a cambio le pidió que él hablara “con los seis suyos”.



“Como Deluca no sabía a qué se refería, le preguntó y Passarella le respondió a los tres partidos de River” que restaban por jugarse en el campeonato Clausura, torneo en el que finalmente los “millonarios” terminaron jugando la Promoción contra Belgrano de Córdoba. El abogado aclaró que la respuesta de su representado fue que lo único que podía hacer para evitar que River descendiera era “rezar”.



La denuncia, en la que también los dirigentes pidieron ser aceptados como querellantes, sintetizó que Passarella fue el encargado de realizar “las advertencias” a Grondona y Deluca para que los involucrados “de algún modo intervengan para beneficiar a River Plate” en los partidos que les restaba jugar.



El final de la historia es conocido: el “millonario” empató con Colón y Estudiantes y perdió con Lanús, en la última fecha. Finalmente, Belgrano de Córdoba le ganó 2 a 0 en Alberdi y el empate de la vuelta no le alcanzó para evitar el descenso al Nacional B.



Coacción
El abogado Castex explicó que el delito que se imputa es el de coacción y no el de extorsión ya que se trata de “un ataque a la libertad de obrar o abstenerse de actuar dentro de los límites legales”, tal como prescribe el artículo 149, párrafo 2 del código penal.



Dicho artículo alude a “el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Arsenal 2 x 0 San Martín (SJ) : Síntesis del partido


El "Arse" le ganó al "Verdinegro" 2 a 0 por los tantos de Zelaya y Caffa. Los del Viaducto, que tienen la mente en la Sudamericana, engrosan el promedio para no tener problemas a futuro. En tanto, el visitante está en descenso directo y, además de errar un penal, dejó pasar la chance de salir de todo, ya que si ganaba hubiese metido a San Lorenzo en Promoción. Dirgió Luis Álvarez



Arsenal ganó como local y dejó sin nada a San Martín de San Juan. El local se llevó tres puntos que le permiten respirar con mayor tranquilidad en la lucha por los promedios, además de llegar con el ánimo en alza para la revancha ante la Universidad de Chile. Por su parte, la visita sigue en descenso directo y no puede terminar de lograr regularidad en un torneo en el que cada vez se le complica más despegarse de la zona caliente.



En el arranque, el local fue preciso para ponerse arriba en la primera acción que tuvo a disposición. Un saque de arco de Cristian Campestrini terminó en los pies de Emilio Zelaya, quien ante el achique del arquero definió sin problemas para el 1 a 0. De este modo, los sanjuaninos tuvieron que salir a buscar más arriba, por lo que el encuentro se tornó con acciones de ambos lados. Sin embargo, las mismas no fueron muy interesantes y por eso el partido se fue con ese resultado.



El complemento tampoco tuvo gran volumen de juego. Sin embargo, las emociones crecieron un poco más. No obstante, hay que destacar que mucho tuvo que ver la polémica de la noche, que fue el penal que el árbitro Luis Álvarez cobró a favor del local, tras una salida de Luciano Pocrnjic en un mano a mano con Mauro Óbolo. El arquero quitó abajo de manera limpia el balón, pero el referí no lo vio así. De esta manera, el que se hizo cargo fue Juan Pablo Caffa, quien sin mayores problemas definió para el 2 a 0.



La visita pudo haber descontado con un penal a cargo de Sebastián Penco. Sin embargo, el goleador de los sanjuaninos la quiso colocar en un ángulo y terminó elevando el balón varios metros por arriba del arco de Campestrini, su ex compañero en Almirante Brown. De esta manera, el triunfo se quedó en Sarandí para el equipo de Gustavo Alfaro, que se ilusiona con pasar a las semifinales de la Copa Sudamericana.



Formaciones:



Arsenal: Cristian Campestrini; Danilo Gerlo, Lisandro López, Hugo Nervo, Damián Perez; Adrián González, Gastón Esmerado, Nicolás Aguirre, Juan Pablo Caffa; Emilio Zelaya y Mauro Óbolo. DT: Gustavo Alfaro.



San Martín de San Juan: Luciano Pocrnjic; Cristian Álvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Emanuel Más; Mauro Bogado, Marcos Galarza, Pablo Cantero, Federico Poggi; Gastón Caprari y Sebastián Penco. DT: Daniel Garnero.



Estadio: Julio Humberto Grondona

Árbitro: Luis Álvarez





Síntesis del partido:



Goles: PT: 3' Emilio Zelaya (A). ST: 6' Juan Pablo Caffa (A)



Amonestados: ST: 5' Cristian Álvarez (A), 11' Gastón Caprari (SM), 27' Hugo Nervo (A), 38' Damián Pérez (A)



Expulsados: ST: 23' Maximiliano Núñez (SM)



Cambios: ST: 0'Maximiliano Núñez por Mauro Bogado (SM), 18' Luciano Leguizamón por Emilio Zelaya (A), 24' Claudio Graf por Gastón Caprari (SM), 28' Jorge Ortiz por Juan Pablo Caffa (A), 35' Diego Torres por Adrián González (A), 38' Marcos Aguirre por Pablo Cantero (SM)