lunes, 9 de junio de 2014

#FUTBOLFANefemerides Un 9.6.1907 se enfrentan por primera vez Independiente y Racing





9/6/1907 Sorpresiva y consagratoria victoria de Independiente sobre Racing por 3 a 2. Los pronósticos daban como claro ganador a la Academia y por goleada. Fue la primera vez que se enfrentaron los clásicos rivales de Avellaneda.


Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando ambos equipos empezaron a compartir la ciudad de Avellaneda.

El primer encuentro oficial lo disputaron el 9 de junio de 1907 por el torneo de tercera división de la Asociación Argentina. Independiente lo

ganó por 3 a 2 con un gol sobre la hora marcado por el puntero Rosendo Degiorgi, uno de los fundadores del club.

El 12 de diciembre de 1915 tuvieron el primer choque en la división mayor en la cancha que los rojos tenían en Av. Mitre 1987, en el barrio de Crucecita. Independiente ganó 2 a 1 pero luego perdió los puntos en el Tribunal por haber incluido en su equipo al jugador Victorio Capelletti que estaba inhabilitado.2 El partido Racing 7 - Independiente 4 jugado el 27 de septiembre de 1931 fue el encuentro con mayor cantidad de goles en un clásico en el Fútbol Argentino profesional. Además fue el primer Clásico de Avellaneda del profesionalismo.

En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:

Desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el año 1935, Racing fue el que se impuso.
En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.
En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.
En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.
En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.
En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.
En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.
En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.
Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.
Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.
Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primera rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía La Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 22 partidos.
Y en 1983 el Club Atlético Independiente fue campeón por décima tercera vez en su historia, con la dirección técnica de José Omar Pastoriza, consagrándose en la última fecha, con un triunfo por 2 a 0 sobre su clásico rival, el Racing Club, que había descendido. Clasificó de esta manera a la Copa Libertadores 1984, junto con el campeón del Nacional, el Club Estudiantes de La Plata. Despues de semejante golpe racing jugo dos años en la categoria B, ascendiendo en un octogonal pero sin ser campeón
Desde 2004 (torneo clausura) a la actualidad que Racing Club no le puede ganar a Independiente haciendo de local. Ultima vez Independiete 1 - 3 Racing estadio de Lanus
Al finalizar el Torneo Final 2013 debido al descenso del Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional, este clásico deja de disputarse momentáneamente. El ultimo que se disputo lo ganaron "Los Rojos" 2 - 0 con goles de Lionel Miranda y Jonathan Santana
Hasta la fecha Independiente le lleva 22 partidos de ventaja a Racing