viernes, 23 de agosto de 2013

Hoy cumple años un gran goleador

El 23 de agosto de 1966 llegaba al mundo Alberto Federico Acosta. El 'Beto' fue uno de los delanteros más destacados y supo ganar el partido más importante de su vida, al dejar atrás un cáncer de tiroides.
Hace 47 años, el 23 de agosto de 1966, en la localidad santafesina de Arocena llegaba al mundo Alberto Federico Acosta. Los inicios del 'Beto' en el fútbol estuvieron ligados al club General Belgrano de Coronda, hasta que a los 16 años (en 1982) continuó su carrera en Unión de Santa Fe, entidad en la que tuvo su debut oficial en Primera División el 13 de julio de 1986. Dos años después pasaría a la institución en la que estuvo más identificado: San Lorenzo (donde militó en cuatro períodos).
Tras un breve paso por el Toulouse de Francia, retornó a Boedo y se consagró goleador del Apertura 1992. Dicha distinción, le valió al delantero 'pegar' el gran salto al ser transferido a una de las instituciones más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors. Aunque Acosta no terminó de ganarse un lugar en el 'Xeneize', sí supo dejar su marca al convertir en tres Superclásicos.
Luego, el 'Beto' volvió a armar las valijas para marcharse al exterior, aunque en esta oportunidad no fue al Viejo Continente, sino a un país cercano y a un equipo en el que se transformó en uno de los grandes referentes: Universidad Católica de Chile. Allí, el atacante tuvo dos etapas y en la primera de ellas enamoró a los hinchas al convertir nada más ni nada menos que 33 goles en sólo 25 partidos, además  de consagrarse en la Copa Interamericana 1994 (primer título internacional del club), las Liguillas Pre-Libertadores '94 y '95 y la Copa de Chile 1995 (siendo máximo artillero del certamen). De allí pasó al Yokohama durante un año, para regresar al elenco chileno en 1997 y ganar el Campeonato Nacional.
Le llegó entonces el momento de volver a Boedo por un año, para luego estar de 1999 a 2001 en el Sporting de Lisboa y regresar una vez más al 'Ciclón', para terminar de meterse en el corazón de los simpatizantes y la historia del club al marcar más de cien tantos y ganar la Copa Mercosur 2011 y Sudamericana 2002. Además, fue con la camiseta 'azulgrana' con la que convirtió su gol número 300 -de penal- en un total de 666 partidos.
Y aunque muchos pensaban que ya había 'colgado los botines', en 2008 y después de cuatro años de inactividad, el 'Beto' volvió a las canchas con sus 41 años a cuestas para jugar en un conjunto de la Primera C: Fénix.
Fue en 2011 cuando Acosta debió afrontar el partido más difícil de su vida: se le detectó cáncer de tiroides y debió afrontar un exigente tratamiento (con operación incluida).  Y aunque el propio goleador supo reconocer que "fue un golpe grande y un impacto es escuchar esa palabra cáncer", afrontó su grave enfermedad con total firmeza y logró dejar atrás el 'trago más amargó' que le tocó vivir.
Según Acosta, el mejor gol de su carrera (22/06/89 San Lorenzo 4- Boca 0 por la Liguilla).





Fuente: PlayFutbol
Editado por Dai Almirón
@morochha17


0 comentarios:

Publicar un comentario