domingo, 23 de febrero de 2014

FFANefemerides : Un 23.2.1907 Nace uno de los grandes delanteros del fútbol nacional

23/2/1907.En Barracas nace otro de los grandes delanteros del fútbol nacional: Roberto Cerro. Conocido como Roberto Cherro, ya a los 16 años debutó en Sportivo Barracas. Pasó por Ferro; Barracas Juniors, hizo la gira por Europa con Boca Juniors y en 1926 llegó definitivamente al club de la Ribera donde cumplió gran campaña. Excelente cabeceador, muy buen definidor, termino siendo un inteligente conductor de equipo. En el amateurismo y luego como profesional anotó en total 220 goles. “Cabecita de Oro”, fue figura de la selección nacional durante muchos años.

Apodado "Cabecita de oro". Su sobrenombre proviene de su capacidad para el juego aéreo. Goleador, muy hábil y veloz, a pesar de su gran físico. Los medios periodísticos de su época, lo describían como "el virtuoso malabarista del fútbol". Fue el máximo goleador de Boca Juniors hasta el 12 de abril de 2010, superado por ahora por Martín Palermo.
Se decía que era rápido mentalmente para resolver las jugadas. Muy querido en Boca y convertido en ídolo por los simpatizantes. Su verdadero apellido era Cerro, pero por su ascendencia italiana se pronunciaba Cherro, y así quedo en la historia del fútbol. Surgido en la época amateur, iniciado en Sportivo Barracas, pasó por Ferro Carril Oeste para instalarse en 1926 en Boca, hasta que dejo la actividad en 1938.
Fue goleador de la liga argentina en 3 ocasiones: 1926 (22 tantos), 1928 (32 tantos) y 1930 (37 tantos).
Su capacidad pronto lo llevó a la Selección, en la que jugó 16 partidos convirtiendo 12 goles (promedio 0,75). Fue clave con sus goles y su juego en el equipo olímpico que obtuvo la medalla de plata en Ámsterdam 1928. Precisamente, por una lesión en la semifinal no pudo integrar el equipo que perdió 2 a 1 en la definición con los uruguayos. También integró el plantel en el primer Mundial, realizado en Montevideo en 1930. Jugó el primer cotejo, que ganó Argentina ante Francia por 1 a 0 (gol de Luis Monti). Varias veces campeón con Boca, sobresalió entre muchos grandes jugadores.
Al dejar el fútbol activo, se dedicó a comentarlo por radio en numerosos programas, y hasta integró el equipo del recordado Fioravanti.

0 comentarios:

Publicar un comentario