jueves, 18 de julio de 2013

El 'nuevo' reglamento

La temporada 2012/2013 terminó con la victoria de Vélez 1-0 sobre Newell's que aportó otra "estrellita" para el "Fortín". En medio de la polémica, la AFA "reconoció" 77 años después respectivos campeonatos de River y San Lorenzo, lo que despertó una polvareda enorme a la hora de contabilizar los logros de cada club. Y ahora, antes de iniciarse el nuevo año, las reglas no reconocen como un legítimo campeón al vencedor del duelo entre los mejores del Inicial y Final, sino que solamente se pondrá una Copa en juego ¿Lo mantendrán o volverán a rectificarse sobre la marcha?La organización de los campeonatos del fútbol argentino siempre deja "tela para cortar", debido a que las desprolijidades están a la orden del día y las quejas de los fanáticos son moneda corriente ante cuestiones confusas que van apareciendo, incluso, sobre la marcha de los mismos. Luego de una temporada "inusual" 2012/2013, que repartió tres "estrellitas" (dos a Vélez y una a Newell's), aparentemente la AFA se arrepintió y modificó algunas cuestiones referentes al "premio máximo".
Por lo menos, así lo deja notar en el nuevo reglamento 2013/2014 de la Primera División, donde solamente se consagrarán campeones los elencos que finalicen en la primera colocación del Torneo Inicial y Torneo Final, y no quien resulte vencedor del duelo que animarán ambos en la última semana de acción.
Precisamente, en los papeles, los dirigentes encargados de delinear los detalles de la competencia indicaron por escrito que en el Torneo Inicial "se desarrollará el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, conforme el programa de partidos aprobado por el Comité Ejecutivo, y el equipo ganador será proclamado campeón del Torneo Inicial 2013/2014". Completamente similar, aunque con fixture inverso, para la disputa del Torneo Final.
Sin embargo, luego especifica sobre la "famosa" Súper Final que "la disputarán los campeones de los torneos Inicial y Final 2013/2014, a partido único, en cancha neutral a ser designada por el Comité Ejecutivo. De resultar campeón un mismo equipo el campeón de ambos torneos será declarado el ganador de la Copa Campeonato de Primera División 2013/2014". De allí se desprende que no habrá título oficial en juego porque no utiliza la misma terminología que en los certámenes detallados anteriormente, sino apenas un trofeo y la clasificación a la Copa Sudamericana 2015, que se la adueñará quien logre el triunfo.
De esta manera, evidentemente el ente que rige los destinos de la actividad local no quedó del todo conforme con la sentencia de tres campeones por año y archivó, al menos por el momento, la corona de la Súper Final, un lauro que el "Fortín" guardará para siempre en sus vitrinas porque no volverá a dirimirse dentro de la cancha. A menos que, nuevamente, se emita un boletín para rectificar la primera disposición y "avisar" que también será considerado un título...





Fuente: Playfutbol
Editado por Pelu Gomez
@futbolfanof

0 comentarios:

Publicar un comentario